Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

BENEFICIOS DEL YOGA PARA NIÑOS. la unión de juego y relajación

Una niña y su madre practicando yoga

Todos los niños pueden beneficiarse de los efectos positivos del yoga

  Los padres buscan actividades para sus hijos que, además de divertirles, tengan beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico y para su salud. El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio.

Originario de la India, la palabra yoga significa 'unión', unión primero con uno mismo - el niño se encuentra con sí mismo, aprende a conocerse a sí mismo -, y después con los demás - los pequeños aprenden a relacionarse y comunicarse con su entorno -.

Cuándo puede mi hijo practicar yoga

Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años. A esa edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.

A esa edad, para los niños, la práctica del yoga es una actividad lúdica. No obstante, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento.

El yoga está indicado para todos los niños

El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

Consecuentemente, en función del temperamento de cada niño habrá que planificar las clases de yoga con unos tipos de ejercicios u otros. El doctor Pedro Martínez López explicaba en un artículo para la revista de la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY) que no se puede planificar "una práctica estándar del yoga igual para todos los tipos de niños, sino que antes tenemos que estudiar y analizar el temperamento de cada uno". A su juicio, hay que tener en cuenta "diversas características que luego influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico normal o desviado". Estas características son:
- Nivel de actividad del niño: frecuencia y rapidez de sus movimientos.
- Regularidad o irregularidad en sus funciones fisiológicas: sueño, hambre, etc.
- Reacción a experiencias nuevas como un dormitorio nuevo o estar con personas desconocidas.
- Mínima fuerza o estímulo necesarios para llamar su atención para realizar un nuevo movimiento o actividad.
- Energía de expansión en la que expresa sus emociones, estados de ánimos, deseos, ilusiones, etc.
- Humor.
- Facilidad con la que su atención de desvía de una a otra actividad por algún estímulo periférico.
- Tiempo de atención ininterrumpida hacia una actividad simple como ver la televisión o hacia una postura.

Por todo ello el yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.

jueves, 14 de abril de 2011

PROCESO BIG MIND Y MODELO INTEGRAL DE KEN WILBER






PROCESO BIG MIND Y MODELO INTEGRAL DE KEN WILBER

Para trascender el ego, primero debemos incluirlo...
Para ir más allá, primero debemos integrar lo que tenemos aquí y ahora, en el tiempo y el espacio...

“Mi amigo Genpo Roshi ha desarrollado una serie de instrucciones para señalar, que son más efectivas que ninguna otra cosa que conozca para permitir a las personas un atisbo de la Gran Mente. Recomiendo este trabajo incondicionalmente.
No es necesario decir que la práctica debe seguir a toda apertura, pero para dicha apertura inicial, el proceso es muy efectivo.
Por favor, aprovéchalo, no te decepcionara”
Ken Wilber


Qué es Big Mind
Big Mind es una técnica que nace tanto de la tradición psicológica occidental como de la tradición Zen oriental. Ofrece un camino muy simple, pero rápido y poderoso, para cambiar fácilmente de perspectiva y degustar la realización de nuestra esencia no dual, algo que un meditador puede tardar muchos años en conseguir.

El creador del proceso Big Mind
El proceso Big Mind ha sido desarrollado por el Maestro Zen Dennis Genpo Merzel, que cuenta con treinta años de práctica formal de Zen y veinticinco años como maestro de esta vía.
Dennis Genpo Merzel comenzó a trabajar con la terapia Gestalt en 1967 y en 1983 empezó a estudiar la técnica del diálogo de voces junguiano, bajo la guía de Hal y Sidra Stone. En 1999, después de una larga experiencia enseñando Zen tradicional y usando el diálogo de voces en su trabajo con grupos, Genpo Roshi desarrolló un método que unía los enfoques de Oriente y Occidente.
Cómo nace Big Mind

El hecho de trabajar con sus estudiantes, tanto en el Zen “tradicional” como explorando técnicas terapéuticas occidentales, le permitió descubrir un camino a través del cual el ser humano podía apartar su ego a voluntad y descubrir su naturaleza real o “Big Mind” (Gran Mente).

Genpo Roshi


El Buda tuvo su realización de la Gran Mente hace 2600 años. Ha tenido que transcurrir todo ese tiempo para que la humanidad llegara a la presente encrucijada. Actualmente, Oriente y Occidente están comenzando a dialogar y hay muchas personas preparadas para apreciar ambas sabidurías
La oportunidad
Este proceso induce estados meditativos profundos de forma muy sencilla. Gracias a este método, cualquier persona, independiente de su práctica meditativa, puede tener fácilmente un atisbo de la Gran Mente o Consciencia de Unidad.
La técnica Big Mind funciona para cualquier persona que esté abierta al proceso.
Puede utilizarse para:
• trabajar sobre uno mismo o sobre otras personas
• sanar perspectivas o comportamientos sobre la vida y sus elecciones
• incrementar la compasión y la capacidad de identificación con todos los seres sintientes
• lograr estados meditativos profundos en la práctica meditativa personal
Cuando se utiliza adecuadamente, posibilita el acceso voluntario a una perspectiva más amplia de la vida (menos limitada al propio ego) que nos permite funcionar libremente en distintas situaciones de la vida ordinaria.

Ken Wilber

Ken Wilber es considerado como uno de los grandes investigadores y escritores espirituales de nuestro tiempo. Es el creador de un modelo de Psicología Integral, una teoría de la conciencia que integra las aportaciones de todas las disciplinas que versan sobre ella.
Su obra supone una síntesis espléndida de las grandes tradiciones psicológicas, filosóficas y espirituales. Con un gesto integrador sorprendente, Ken Wilber teje todos los fragmentos dispersos de la psicología, la antropología, la espiritualidad, los estudios culturales, la teoría literaria, la ecología, la transformación de la consciencia, etc., en una sólida visión del mundo que integra aportaciones premodernas, modernas y postmodernas.
La filosofía de Ken Wilber encierra una forma de explicar, muy sistemática y abarcante, el camino del desarrollo del ser humano, el camino de la evolución de la conciencia en los individuos, las sociedades y las culturas.
En su modelo contempla e integra las verdades procedentes de una amplia y dispar variedad de campos, como la física, la biología, las ciencias sociales, las ciencias sistémicas, el arte, la estética, la psicología evolutiva y el misticismo contemplativo, así como movimientos filosóficos tan opuestos como el neoplatonismo, la modernidad, el idealismo y la postmodernidad.
El modelo integral nos enseña mucho sobre la situación del mundo y sobre la dirección que debemos tomar si queremos alcanzar la “transformación global”.
Esta visión integradora de Ken Wilber es una “teoría de todo” que constituye una de las síntesis más interesantes del momento actual.

Hatha Yoga
El Hatha Yoga hunde sus raíces en la antigüedad de la India. Son técnicas yóguicas que, usando el cuerpo como soporte de la atención, preparan el cuerpo y la mente equilibrándolos para que no molesten y pueda darse una experiencia meditativa profunda.
Realizaremos una sesión de yoga antes de cada sesión de Big Mind, preparándonos así para tener la experiencia profunda de la Gran Mente o consciencia no dual que este proceso facilita.
En cada sesión respiraremos lenta y profundamente, estiraremos el cuerpo y lo colocaremos en la alineación adecuada y nos relajaremos profundamente. La práctica de los ejercicios se adapta a las posibilidades de cada cual.



Alejandro Villar Martín es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, profesor de Yoga de la escuela “Sanatana Dharma” y actualmente está estudiando el método "Yoga Dinámico" con su creador, Godfrey Devereux. Es facilitador certificado del proceso Big Mindtm, ha recibido la formación bajo la guía de su creador, el maestro Zen Genpo Roshi, del cual ha recibido la autorización para difundir la técnica en España. Es uno de los principales conocedores en nuestro país del modelo integral de Ken Wilber, cuya obra lleva estudiando profundamente desde hace doce años.











martes, 12 de abril de 2011

YOGA PARA NIÑOS

Yoga para niños

Yoga para niños

El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico

¿Te parece difícil que tu hijo o hija consiga mantenerse quieto, callado y concentrado en una de las posiciones del yoga? Seguro que a muchos padres les parecerán casi imposible, pero la verdad es que la práctica del yoga os demostrará que todo es posible. Todo dependerá de la motivación, paciencia, persistencia y trabajo conjunto entre los padres y el profesor de yoga del niño.

Beneficios de la práctica del yoga con los niños

A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajamiento.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

Recursos y práctica del yoga con niños

Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Tratándose de niños, la motivación es un factor muy importante. En razón de eso, es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños reunidos.

Los niños deben sentirse cómodos y relajados. Deben vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables y que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad. Las clases deben sean ministradas en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado y silencioso. Se pueden utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas y los niños pueden estar descalzos o con calcetines.

El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario para su práctica es por la mañana. Además es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.

La respiración del Yoga

La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas del yoga.

Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas. El objetivo de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajarse, después a concentrarse.

Para los niños, el yoga debe ser practicado como se tratara de un juego. No se debe exigirles que repitan una postura una y otra vez porque eso puede convertirse en algo muy aburrido para ellos.

Hay que ir variando las posturas y los movimientos despacio y a un ritmo que los pequeños no pierdan la concentración. Como ya hemos dicho, el ánimo y la motivación son cruciales en este sentido; el respeto, la moderación, y una actitud positiva y alegre, también.
fuente:www.centroramirocalle.com.es


Yoga

lunes, 11 de abril de 2011

Terapia de Sonido con Cuencos Tibetanos

Terapia de Sonido

Absolutamente todo lo que está en la Naturaleza está vibrando. "Todo es vibración", es un principio universal. Nuestras células, tejidos, órganos, están compuestos por átomos que vibran en distintas frecuencias, nuestros pensamientos también lo son. En el estado natural de salud en el ser humano, todas esas frecuencias vibran en armonía, como en una inmensa sinfonía. Sin embargo, ese estado de equilibrio se pierde fácilmente. El estrés, los ritmos de vida actual, las tensiones físicas y emocionales, interfieren en esa armonía interna, y nos conducen al cansancio, al dolor y a las enfermedades del cuerpo, de la mente y de las emociones.
¿Cómo actúa la Terapia con sonido?
Cuando el sonido fluye a través de nuestro cuerpo, afecta a su vibración y permite un reordenamiento molecular.
En la sesión, se usan cuencos tibetanos, diapasones y la voz.
El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce. Ciertas combinaciones armónicas del sonido son interpretadas por el cuerpo humano como una clave hacia el reestablecimiento del equilibrio interno, el retorno hacia el estado de salud.
Esa clave es la armonía, que convierte al sonido en una poderosa herramienta de transformación. El sonido puede modificar cualquier sustancia, reordenarla, y en definitiva, sanar.
¿Cuándo se puede usar Terapia con sonido?
Cualquier tipo de bloqueo energético, ya sea físico, mental o emocional puede ser tratado con sonido.
El sonido crea una onda de frecuencia sobre otras frecuencias, logrando a través de los armónicos resonar y re-alinear la energía en cualquiera de los niveles en que se halle bloqueada.
Es por eso que actúa sobre el síntoma, y también sobre su origen. El sonido llega a niveles a los que el intelecto no puede llegar, el cuerpo, la mente, o los sentimientos reaccionan ante el mensaje de la armonía, sintonizan con aquella frecuencia que los devuelve a la calma, a la paz, y al equilibrio.
Cuando permitimos que el sonido fluya de esta manera, nuestro Ser reconoce sus ritmos naturales, aquel estado perdido al que es posible retornar, armonizándonos con nosotros mismos y con el orden natural que nos rodea. 



LOS USO EN MIS CLASES DE YOGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
VENÍ A COMPARTIR SUS VIBRACIONES!!!!!!!!!!!!!!
GLORIA MORELLI

jueves, 7 de abril de 2011

CONECTANDO CON TU NIÑO INTERIOR

Conectando con tu Niño Interior

Prepárate para estar solo sin interferencias durante un ratito..... Respira hondo tres veces, relaja todo tu cuerpo lentamente y concéntrate en tu corazón.....
Ahora intenta evocar una situación feliz de tu infancia, busca en tus recuerdos algo que sucediera cuando eras niño/a y que hizo de ese día o momento algo mágico y especial...... si no logras dar con un recuerdo así invéntatelo, recrea todos los detalles de qué te hubiera gustado vivir cuando pequeño/a y siente que lo estás viviendo o reviviendo de nuevo....

Disfruta de la sensación de ser de nuevo un niño/a, de ser tu mismo/a, de estar profundamente conectado con tu esencia, con esa parte tuya verdadera, donde está guardado aquello que te gusta realmente, allí están tus dones y capacidades, todavía sin estrenar. Rescata esa sensación de plenitud infantil, donde el juego te produce felicidad. Revive tu risa, tu alegría. Observa cómo se abre el corazón al tomar contacto con esa energía amorosa. Deja que el amor fluya en ti y a través de ti. Envuelve con él a todos los que fueron importantes para ti. Mírate en esa imagen interna y ama a ese niño que hay en ti. Recupera de ese niño la inocencia, la frescura, la pureza…

El AMOR limpia y sana, hasta los recuerdos más dolorosos. Deja que el amor obre... Que envuelva las zonas dolorosas, si las hay, y que las disuelva... Permanece unos instantes disfrutando de ese alivio, de esa liviandad...

Y cuando quieras vuelve suave, sintiendo tu cuerpo y la respiración…

miércoles, 6 de abril de 2011

LA MEDITACIÓN DEL ÁRBOL

LA MEDITACIÓN DEL ÁRBOL
Cierra los ojos suavemente y al respirar nota como tus pulmones se
llenan de aire y al exhalar cómo echas cualquier miedo, duda, ansiedad,
preocupación que te esté bloqueando…
Siente cómo tu cuerpo se va relajando poco a poco desde la punta de tus
pies hasta la cabeza pasando por las pantorrillas, las rodillas, los muslos, las
caderas, tu pecho, y tus hombros y brazos, tu espalda…
Imagina que desde la base de tu columna saliendo por la planta de tus
pies comienzan a salir raíces, como si fueras un árbol…
Las raíces crecen cada vez más y más hasta penetrar las profundidades de la Tierra y llegar a su
corazón…
Y siente cómo tus raíces se vuelven más y más fuertes y cómo ahora eres un árbol…
Inhala profundamente y nota cómo tu cuerpo se nutre de la energía curativa de la Tierra…
La energía entra por la planta de tus pies y se dirige al sacro, para ascender lentamente por la columna
hasta la cabeza sanando TODO tu cuerpo en su recorrido…
Eres un árbol que recibe el alimento de la Tierra a través de las raíces distribuyéndolo por el tronco hasta
cada hoja…
¿Qué clase de árbol eres? ¿Qué tamaño tienes? ¿Cómo son tus raíces? ¿Y tu tronco? ¿Cómo son tus
ramas? ¿Qué color y forma tienen tus hojas?...

Presta atención ahora a la copa del árbol, a las ramas y a las hojas que parece que se elevaran hacia lo
alto como si quisieran tocar el Cielo…
La brisa mece suavemente tus ramas y las hojas reciben el alimento del Sol...
Respira profundamente y siente la energía de los rayos del Sol…
La luz dorada de los rayos baña tus hojas, tus ramas, tu tronco, tus raíces…
Poco a poco la luz dorada cubre todo el árbol y se hace uno con él…
La luz del Padre Sol penetra el vientre de la Madre Tierra fecundándola, nutriéndola…
A través del árbol que eres, la Luz del Cosmos se manifiesta en la Tierra…
Inhala profundamente y nota cómo integras dentro de ti las energías sanadoras y revitalizantes del Cielo
y de la Tierra…
Siente cómo la energía del amor inunda tu ser…
Y siente al exhalar cómo desde tu corazón salen destellos luminosos hacia todas las direcciones…
Ahora formas parte del todo…
Permanece así unos minutos…
Y cuando sientas que ya es hora de volver, haz una inspiración profunda y exhala…
Poco a poco vas tomando conciencia de tu cuerpo…
Vuelve a respirar profundamente y estira tus piernas y brazos…
Abre los ojos lentamente y mira a tu alrededor…                                                                                                        

sábado, 2 de abril de 2011

SI TÚ CAMBIAS, LA VIDA CAMBIA.

Según el sistema taoísta, cuando nos encontramos en un estado emocional alterado o nos dejamos llevar por la ira, el temor, el miedo, etc. nuestros órganos se obstruyen y tendemos a estar cansados, sin reflejos o alegría. Los problemas en los órganos pueden hacer que se manifiesten ciertas emociones: cuando los pulmones están débiles la persona mostrará tristeza y depresión;cuando el hígado está desequilibrado surgirá la ira; cuando el corazón se calienta demasiado aparece el odio, la crueldad y la impaciencia además de una falta de vitalidad; los problemas del estómago, bazo y páncreas se asocian a la angustia, tristeza y falta de
estabilidad y decisión, mientras que unos riñones bajos de energía pueden ser la causa de tristeza, miedo y la falta de fuerza de voluntad
y alicientes. En este caso, la meditación de la Sonrisa Interior es una
herramienta muy útil para transformar cualquier energía estresante
en energía positiva.
· El funcionamiento normal de un chakra sería el de girar en el sentido de las agujas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita. Si el chacra no está abierto, es decir, está cerrado o bloqueado, girará en el sentido contrario a las agujas del reloj, con lo que la corriente de energía va desde el centro del chacra hacia fuera. Una de las funciones de los chacras es la de proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea, así que si tenemos algún chacra bloqueado, no sólo impedimos que entre la información, sino que además captamos como algo externo la información que el chacra envía hacia fuera al girar en el sentido contrario a las agujas del reloj. Esto es lo que comúnmente se conoce en psicología como proyección, una realidad imaginaria basada en nuestras
experiencias individuales previas.
SI TÚ CAMBIAS. LA VIDA CAMBIA.

· Es común que la persona tenga varios chacras bloqueados y también es corriente que los pares de chakras (frontal y posterior) funcionen de manera no armónica, lo que produce que haya un exceso de funcionamiento en uno y una hipofunción en el otro no pudiéndose combinar los dos aspectos del chakra al mismo tiempo.
· Los bloqueos se pueden liberar a través de vibraciones energéticas que se aproximen a las frecuencias con las que un chacra vibra de forma natural. Estas vibraciones se pueden encontrar por ejemplo en los colores, las piedras y cristales, los sonidos (naturales, los de los Cuencos de cristal, tibetanos, gongs, etc.), los aceites esenciales, la naturaleza, el yoga, la luz, la geometría sagrada, las diferentes técnicas energéticas, etc. Tan pronto como nuestros chacras entren en contacto con frecuencias más elevadas y puras que las de su estado actual, comenzarán a vibrar con mayor rapidez, y las frecuencias más lentas de losbloqueos se irán disolviendo progresivamente. Entonces, los centros energéticos podrán absorber nuevas energías vitales y retransmitirlas a los cuerpos no materiales.
Cuando en este proceso de purificación y clarificación se liberan las energías estancadas, sus contenidos aparecen una vez más en nuestra conciencia. Con ello podemos vivir de nuevo las mismas sensaciones que causaron el bloqueo: nuestras angustias, nuestra ira y nuestro dolor. Las enfermedades corporales pueden surgir por última vez antes de ser totalmente eliminadas. Durante estos procesos es natural que nos sintamos intranquilos, excitados o incluso muy cansados, pero tan pronto como las energías tengan el camino despejado nos sentiremos llenos de alegría, serenidad y claridad.
Otra forma de disolver los bloqueos energéticos en los chacras consiste en la aceptación incondicional de uno mismo. Esta aceptación implica una liberación de las tensiones, las contracciones y los bloqueos. Si rechazamos algún aspecto nuestro de forma consciente o inconciente, juzgándolo y rechazándolo, la tensión no sólo permanecerá, sino que el bloqueo se hará más pronunciado. Hemos de estar dispuestos a ver nuestras debilidades y tener el valor de decir sí a todo sin excluir nada.