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martes, 31 de marzo de 2015

CHI KUNG: Yoga Chino-Zhan Zhuang



Ocho Extraordinario-Meridian Método Meditación Este conjunto de método de meditación fue diseñado originalmente para ser practicado en las posiciones de asiento. Sin embargo, nos encontramos con que los métodos de meditación de pie (站樁, Zhan Zhuang) también son muy adecuados a la naturaleza de la formación de respiración y meditación en este régimen de ejercicio interno. La postura de pie puede evitar que la sangre pobre y qi circulación que a menudo se producen durante la meditación en la postura sentada. Zhan Zhuang o métodos de meditación de pie han sido una parte fundamental en la formación de artes marciales, ya que dan buenos efectos como aumentar la circulación sanguínea y la construcción de la fuerza muscular. En general, con diez sesiones al día (aproximadamente 20 minutos por sesión), efectos notables se le aparecen dentro de un mes. Elija un lugar tranquilo y bien ventilada para la práctica y hacer unos sencillos ejercicios de calentamiento antes de realizar la meditación de pie. Una vez que esté segura de pierna, hacer unas cuantas rondas de respiración abdominal, coloque su enfoque en su Dantian, y luego comenzar la siguiente práctica: ...... Nota: El "Ocho Extraordinaria Meridian Meditación Método" es un buen entrenamiento para la Pequeña y la circulación micro-órgano grande (大小 周天, teorías Taoísmo de Da Xiao Zhou Tian). Familiarízate con las vías antes de practicar y luego agregar las técnicas de respiración. Si encuentra completando las vías de un tirón bastante difícil, es posible separar las vías en unas pocas respiraciones. El DVD incluido en este libro le da una clara demostración de las vías en la animación 3D. Será una gran herramienta de visualización para su práctica. Después de completar la meditación dinámica, hacer unas cuantas rondas de respiración abdominal para rejuvenecer su cuerpo para efectos añadidos.


martes, 24 de marzo de 2015

EJERCICIOS PARA LA COLUMNA




1. Siéntate con la pelvis hacia adelante y con la cabeza perpendicular al suelo, deja caer las costillas hacia la pelvis y los hombros hacia delante.
2. Inspira y lleva el esternón hacia adelante como si te estuvieran tirando con un elástico hacia el frente.
Eleva las costillas. Mantiene 3 segundos y afloja, volviendo a la posición inicial.
3. Ubícate con la pelvis hacia adelante. Abre lentamente los brazos, descendiendo los hombros.
4. Lleva los omóplatos hacia la columna, como si éstos quisieran tocarse. Mantiene 3 segundos y afloja. No tensiones el cuello y lleva los hombros hacia abajo
5. Siéntate con las manos paralelas al cuerpo a la altura de los hombros y un poco más abajo, toma codo con codo.
6. Baja los hombros y aleja los omóplatos de la línea media del cuerpo, desplazando las manos hacia delante, hasta que se toquen los dedos. Relaja la cabeza y lleva el mentón hacia el pecho, curvando la columna hacia atrás. Mantiene 3 segundos y afloja, volviendo a la posición inicial.
7. Colócate en posición de banco, sin flexionar los codos, con la pelvis hacia delante para no lastimar la zona lumbar
8. Lleva la columna hacia arriba, como empujando el piso con las manos. Mantiene 3 segundos y afloja. Vuelve a la posición inicial, sin flexionar los codos. Siempre mira hacia el ombligo, para no contracturar la zona cervical.








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CLASES de Gloria Morelli:
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CLUB DEFENSORES DE OLIVOS
   - YOGAbio/VIERNES 9.30hs..
Félix de Amador 1942. Olivos. Tel: 4790-6621
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ESCUELA SUPERIOR DE YOGA
Biblioteca de Olivos
    - YOGA PARA NIÑOS/JUEVES 17hs
    - MEDITACIÓN/JUEVES 18hs
          Av. Maipú 2901-Olivos. Tel. 4794-7655

lunes, 23 de marzo de 2015

POSTURAS: para evitar lesiones




Todos sabemos que permanecer varias horas frente al ordenador no es algo recomendado y a la larga nos puede ocasionar diversas molestias y enfermedades en las manos, codos, espalda y cuello. Por esta razón debemos acostumbrarnos a mantener posturas adecuadas y hacer pausas para relajar el cuerpo y la mente.


La siguientes imágenes presentan consejos para mantener una ergonomía adecuada en nuestro puesto de trabajo:




Estos consejos pueden ser complementados con una excelente imagen publicada en Kabytes que nos enseña una serie de normas para tener una oficina saludable. Además también puedes evitar los malestares en la visión (ardor, picazón, etc) con esta serie de consejos sobre salud ocular.
Evita dolores al utilizar la portátil:
En la siguiente imagen se destacan las zonas del cuerpo que sufren más al utilizar la portátil en distintas posiciones, la posición ideal para la cama se destaca con la flecha:
Estos consejos pueden ser complementados con una excelente imagen publicada en Kabytes que nos enseña una serie de normas para tener una oficina saludable. Además también puedes evitar los malestares en la visión (ardor, picazón, etc) con esta serie de consejos sobre salud ocular.
Evita dolores al utilizar la portátil:
En la siguiente imagen se destacan las zonas del cuerpo que sufren más al utilizar la portátil en distintas posiciones, la posición ideal para la cama se destaca con la flecha:


A TENER CUIDADO CON LAS MOCHILAS O BOLSOS!!!


 



CLASES de Gloria Morelli:


CLUB DEFENSORES DE OLIVOS


   - YOGAbio/VIERNES 9.30hs..


Félix de Amador 1942. Olivos. Tel: 

4790-6621


ESCUELA SUPERIOR DE YOGA


Biblioteca de Olivos

    - YOGA PARA NIÑOS/JUEVES 

17hs

    - MEDITACIÓN/JUEVES 18hs

Av. Maipú 2901-Olivos. Tel. 

4794-7655

sábado, 21 de marzo de 2015

Yoga para niños: El alumno

El Yoga para Niños y el alumno
La clase de Yoga le otorga al alumno un espacio de calma y silencio que le permite auto-conocerse, conectándose con su cuerpo, sus emociones, sentimientos y pensamientos.
La tensión física y mental es liberada. Su cuerpo se vuelve más flexible y se eliminan los dolores propios de la tensión. Esto mejora la disposición al realizar las tareas y evita la dispersión de la atención.


Durante la clase de Yoga el alumno conoce su cuerpo percibiéndolo desde la experimentación. Esto gesta una profunda conciencia de la salud, se desarrolla naturalmente el respeto por el cuerpo y la responsabilidad de mantenerlo sano, lo cual disminuye la predisposición a las conductas autodestructivas.
Las posturas de Yoga educan el cuerpo, forjando una postura erguida, firme y sólida, que se traduce en una actitud corporal de seguridad y confianza. Asimismo se corrigen los vicios posturales, evitando afecciones como la escoliosis, la cifosis y la lordosis, tan común en la escuela primaria.

La respiración es el motor de la vida, es la que permite incorporar y distribuir la energía vital y liberar todas las toxinas y elementos de desecho. Para tener una buena calidad de vida, es necesario aprender a respirar correctamente.
En la clase de Yoga, el alumno aprende a respirar por la nariz, utilizando todo su caudal pulmonar. Así puede oxigenar el cerebro y refrescar su mente, siendo esto muy importante a la hora de estudiar.
Inhalando correctamente aumenta su vitalidad ya que incorpora una gran cantidad de energía y oxígeno. El oxígeno llega a cada célula del organismo, manteniendo su pleno funcionamiento.
Exhalando correctamente libera su cuerpo de toxinas, aumentando así su capacidad de defensa.

viernes, 20 de marzo de 2015

YÔGA y los procesos psicofísicos


Todos sabemos que para lograr un efecto real y duradero sobre alguno de nuestros cuerpos, el trabajo debe estar centrado en nuestro interior: esto significa cultivar un estado de conciencia determinado.

En nuestra cultura el hábito es poner afuera el trabajo y las soluciones a las incomodidades y problemas.
Por eso estamos tan expuestos a medicamentos, disciplinas y herramientas que nos ofrecen resultados rápidos con poca intervención de nuestra parte y terapias/disciplinas enlatadas de todo tipo.
Si analizamos por un momento las antiguas prácticas y a sus practicantes como ser el YOGA, el Zen, la Tradición Sufi, la filosofía China, etc, nos encontramos con otra realidad: resultados basados en el trabajo interior.

También nos encontraremos con algunas virtudes que para el "hombre medio" no son más que conceptos abstractos, ya que su práctica le resulta casi imposible: DISCIPLINA - CONSTANCIA - PACIENCIA - ATENCION - VOLUNTAD.
Eso es exactamente lo que debiéramos intentar cultivar a través de algún tipo de práctica o disciplina.

No se conoce otro modo de trabajo para la salud que ofrezca resultados reales y duraderos desde la existencia del hombre.

El YOGA, como terapia psico-energo-corporal (entre otras cosas), es un modo de entender la salud y la personalidad en términos del cuerpo, sus procesos energéticos y el nexo entre éstos y nuestro estado de conciencia.
Cuando se ejecutan determinados tipos de ejercicios y/o posturas (ASANAS), con la respiración adecuada y, sobre todo, con la ACTITUD INTERNA adecuada; estamos MODULANDO BIOENERGÍA (energía vital) para mantener una correcta captación y distribución de ésta en todo el organismo.

La cantidad de energía de que dispongamos y el modo en que la utilicemos determinarán como respondamos a las situaciones de la vida. Obviamente podemos afrontarlas de un modo mas efectivo si tenemos más energía disponible, capaz de ser libremente traducida en movimiento, autoexpresión y claridad de conciencia.

La rigidez o la tensión disminuyen nuestro potencial energético.

No podemos evitar la rigidez que viene con la edad. Lo que si podemos evitar es la rigidez debida a tensiones musculares crónicas derivadas de conflictos emocionales no resueltos.

La práctica regular del YOGA nos permitirá tener mas conciencia de nuestro cuerpo, sus procesos y su estado. Asi sabremos cuando es preciso hacer alguna corrección en el sistema.

Sin una adecuada respiración y movilidad corporal no puede existir salud plena: fisica, emocional, mental o sentimental.
Toda distorsión en nuestros procesos corporales, psicoemocionales y sensoriales alterarán inevitablemente nuestra percepción de la realidad produciendo un efecto de incomodidad y confusión.

O, visto de otra forma, podemos deducir que si nuestros procesos corporales, psicoemocionales y/o sensoriales no funcionan correctamante (síntomas, malestar, confusión) se debe a que nuestra percepción del mundo y de nuestra propia vida no son del todo acertados.


miércoles, 18 de marzo de 2015

YOGA FACIAL- Ejercicios


Anti arrugas ejercicios de yoga facial.


Preocupado por las arrugas y líneas de expresión? 
Bueno, por qué siempre ir por el camino considerable con productos y tratamientos cuando se puede frenar con facilidad los signos del envejecimiento de la forma más rápida con un regular algunos minutos de ejercicios faciales de yoga anti arrugas.


Sí, eso es toda la razón! Una dosis diaria de ejercicios de yoga faciales antiarrugas puede endurecer su piel facial sin mucho esfuerzo y le ofrecen la libertad de arrugas en diversas partes del cuerpo como el alrededor de los ojos, la boca, el cuello y la frente.

El mundo del yoga es simplemente mágico para la mejora y la eficiencia del cuerpo humano y que viene muy bien como una alternativa segura y fiable a los métodos dolorosos como los rellenos inyectables, peeling químico y de Botox para aquellos que desean tratar sus arrugas como en casa. Así que, si quieres disfrutar de forma natural el parecer joven y fresco aquí están algunos ejercicios de yoga muy eficaces contra las arrugas faciales que relaxingly suavizar las líneas y añaden una diferencia que se nota.

Aquí está una guía paso a paso a lo que debe hacer todos los días.
Ejercicios de yoga facial antiarrugas para la frente

La frente es una de las partes de la cara prominentes que da rápidamente lejos de sus años de crianza.Para relajarse y nivelar su piel arrugada en la frente, los ejercicios de yoga cara antiarrugas utilizados básicamente se centran en los principios de la acupresión que disminuye las arrugas mediante la eliminación de lejos la tensión muscular en la región. Los siguientes son los pasos a seguir:


Con ambas manos hacer un puño y colocarlos en la parte central frente de una manera tal que usted es su dedo índice y medio tocan la frente.
Aplique una ligera presión y se deslizan tanto los puños en direcciones opuestas hasta las sienes.
Aplique una ligera presión con los nudillos en los templos por un tiempo y repetir esto 5-6 veces.
Asegúrese de tomar respiraciones profundas como lo hace el ejercicio ya que hará aumentar el efecto de relajación más.
Ejercicios para el cuello Ascensor Yoga

Cuando se trata de arrugas en el cuello, las principales preocupaciones son una piel colgante, líneas profundas y mirando papada horrible en muchos casos. Ejercicios de yoga faciales antiarrugas para el cuello tienden a reducir y prevenir todos estos desastres apretando la piel alrededor y en el medio del cuello y la línea de la mandíbula para que dé un efecto general de las empresas de toda la zona para una elevación perfecta de la piel floja . Aquí están las instrucciones a seguir:


Formar un mohín con los labios con fuerza para que sea necesario que tiende a tirones adelante la piel de los pómulos hasta la mandíbula y los labios.
Frunza los labios hacia adelante y barrer toda la cara hacia un lado mientras se mueve la cabeza en esa dirección, al mismo tiempo.
Levanta la cabeza en un ángulo de unos 45 grados y mantener en posición durante unos segundos para que se le da una sensación de estiramiento en la región del cuello.
repetir el mismo en el otro lado y continuar estos ejercicios simples de yoga contra la cara de arrugas 5-6 veces para que la firmeza de la piel entra en vigor en todas las regiones en relación con (mejillas, mentón y cuello).
Lifting Facial Yoga

Desde el puñado de ejercicios anti-arrugas de la cara de yoga, éste tiende a trabajar con eficacia para los ojos y los labios con entrenamientos verticales.


Coloque las palmas de las manos con seguridad y suavemente en la región temporal en ambos lados y con firmeza de ejercer presión y levantar la piel con las palmas hacia arriba y hacia atrás.
Al mismo tiempo, hacer una pose circular con tus labios y permitir que su línea de la mandíbula caiga abajo lo más que pueda y mantener en esta posición durante 5 segundos y luego relajar.
Repita 3-4 veces. El efecto general iniciará una mejor circulación de la sangre y el desarrollo alrededor de los ojos y los labios a través de este se extendía de rutina y también hará que algunos reafirmante alrededor de la línea de la barbilla y la mandíbula.

Hacer un hábito de hacer estos por encima de anti arrugas mencionados enfrentan ejercicios de yoga ayuda a lucir más joven y bella por mucho más tiempo. Arruga feliz libres miradas!




martes, 17 de marzo de 2015

MEDITACIÓN DE LA ROSA DE LUZ








Ejercicio de la Rosa de Luz

Instrucciones: 


-  Adopta una posición cómoda.


-  Practica la Respiración Purificadora o de Poder (la realizamos en clase casi siempre)

-  Imagina una rosa de luz.

-  Lleva la rosa de luz a la zona de tu cuerpo que quieras sanar o armonizar.

-  Visualiza que la rosa absorbe todo lo negativo. Quédate el tiempo necesario en este punto.

-  Cuando sientas que la flor ha aspirado todo lo desarmónico imagina que la sacas fuera de tu cuerpo.

- Visualiza que la rosa se transforma en energía pura y se disuelve.

- Repite el ejercicio la cantidad de veces que sean necesarias hasta lograr la sensación interna de armonía.

Practicarlo varias veces al día para lograr los resultados deseados.


El ejercicio de la rosa de luz tiene múltiples aplicaciones en salud, eliminación de ansiedad, limpieza de centros de energía, equilibrio del karma, entre otras aplicaciones.

lunes, 16 de marzo de 2015

YOGAbio para Niños


La practica de YOGAbio para Niños, puede resultar de gran ayuda a los niños, los beneficios pueden incluso mejorar su crecimiento, la motricidad fina, mejorar la postura y agilidad. Por lo tanto, llevar esta practica tan milenaria a la vida diaria es compatible en la obtención de sus ventajas.

El YOGAbio es una actividad, que no representa ningún tipo de problema para que los niños puedan llegar a practicarla, se adaptan fácilmente.
Por ello, muchos especialistas la recomiendan y la ven muy compatible con cualquier otro tipo de actividad diaria que realice el niño.

El Yoga no es una disciplina que conlleve a la competencia, por lo que, su práctica no conduce a la agresividad ni al egoísmo, como otros deportes suelen tener.


Con esta práctica el niño comenzará a ganar concentración, además de desarrollar una serie de movimientos que le servirán para toda la vida, conociendo su cuerpo e interactuando con él, descubriendo sus limitaciones y virtudes.

El mayor problema de esta práctica por parte de los niños es que suelen verla como algo "aburrido" o que no termina de despertarles interés.

Pero, estamos obligados a incentivarlos con astucia para que puedan realizar las posturas.
Las posturas con forma de animales u objetos con seguridad les resultarán mucho más interesantes que otras.

Lo que sì es garantizado es que el Yoga para niños puede ser una práctica más que interesante y placentera, pues el niño

ganará en flexibilidad, mejorará sus posturas, su respiración, su equilibrio y su salud en general.

Aprendiendo a conocer su cuerpo se conocerá a sí mismo y esto será de gran ayuda para su desarrollo en el presente y en el futuro.


sábado, 14 de marzo de 2015

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y  ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
EL CEREBRO ARTÍSTICO
Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Así, por ejemplo, se sabe que ciertas estructuras de la corteza visual solo responden a tonos musicales, que una parte importante del cerebro y del cerebelo interviene en la coordinación de todo tipo de movimientos, como en el baile, que en las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional o, referido a las artes visuales, que nuestro sistema de procesamiento visual genera imágenes reales o ficticias con la misma facilidad (Sousa, 2011).
Como podemos ver en la figura 1, cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. La música se procesa en la corteza auditiva  que está en el lóbulo temporal, las artes que conllevan movimiento como el baile o el teatro activan la corteza motora, las artes visuales como la pintura se procesan principalmente en los lóbulos occipital y temporal, mientras que la poesía o la prosa implican a las áreas  de Broca y Wernicke relacionadas con el procesamiento lingüístico (Posner et al., 2008).
Figura 1
¿POR QUÉ ENSEÑAR LAS ARTES?
Los estudios que han analizado la implementación de la educación artística en el aula han revelado que los efectos más potentes se encuentran en aquellos programas que se  integran plenamente en las asignaturas del currículo y que cuando ocurre esto se obtienen múltiples beneficios relacionados con el aprendizaje de los alumnos y su comportamiento. Rabkin y Redmond (2004) han identificado los más significativos:
  • Existe un mayor compromiso emocional de los alumnos en el aula.
  • Los alumnos trabajan de forma más activa y aprenden unos de otros.
  • Los grupos de aprendizaje cooperativo convierten las clases en comunidades de aprendizaje.
  • Se facilita el aprendizaje en todas las asignaturas a través de las artes.
  • Los profesores colaboran más y tienen mayores expectativas sobre sus alumnos.
  • El currículo se vuelve más real al basarse en un aprendizaje por proyectos.
  • La evaluación es más reflexiva y variada.
  • Las familias se involucran más.
Desde la perspectiva neuroeducativa, nos interesan especialmente tres factores imprescindibles para el aprendizaje que las artes pueden mejorar:
En un estudio con alumnos de quinto grado (10-11 años) se diseñaron unidades didácticas relacionadas con materias científicas (astronomía y ecología) siguiendo dos procedimientos distintos: en uno se utilizó el enfoque tradicional y en el otro se integraron las artes en la unidad. Así, por ejemplo, en el segundo caso, los alumnos realizaban actividades con objetivos didácticos definidos que incluían actuaciones teatrales, dibujos de posters, recreación de movimientos o utilización de la música. El análisis de los resultados reveló que los alumnos que participaron en la unidad didáctica en la que estaban integradas las actividades artísticas mejoraron la llamada memoria a largo plazo, especialmente los alumnos con dificultades lectoras (Hardiman et al., 2014).
En un estudio longitudinal que duró tres años se quiso analizar cómo afectaba la integración de diferentes programas artísticos al desarrollo personal de alumnos con edades entre 9 y 15 años que pertenecían a entornos socioeconómicos desfavorecidos. En la primera parte del programa se permitió elegir a los alumnos del grupo experimental entre diferentes formas artísticas como la música, la pintura, la grabación de videos, la escritura de guiones o el  diseño de máscaras; en la segunda se profundizó más en los medios elegidos a través de un trabajo cooperativo; y en la etapa final en la que intervenían todos los alumnos se escenificó una obra de teatro y se grabó un video sobre la propia comunidad escolar. Los tres años de aplicación del programa revelaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades artísticas y sociales, redujeron sus problemas emocionales y, en general, desarrollaron más que el grupo de control toda una serie de competencias interpersonales como la comunicación, la cooperación o la resolución de conflictos (Wright et al., 2006).
Las artes enseñan a los niños que  los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una  poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones (Eisner, 2004).
Cuando se integran las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas se promueve el pensamiento creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también desarrollan un pensamiento más profundo. Un ejemplo sobre esto último lo podríamos encontrar en el programaArtful Thinking  desarrollado por el  Proyecto Zero de Harvard que utilizaba el poder de las imágenes visuales (ver figura 2), como las de las obras de arte, para estimular en los alumnos procesos como la curiosidad, observación, comparación o relación entre  ideas imprescindibles para el desarrollo del pensamiento creativo y del aprendizaje (Hardiman, 2012).
Figura 2
Comentamos, a continuación,  aspectos relevantes sobre algunas de las disciplinas artísticas:
MÚSICA
La música nos produce bienestar porque estimula nuestro sistema de recompensa cerebral que libera dopamina y eso nos hace sentir bien. Es beneficioso desde la perspectiva emocional escuchar música, pero desde la perspectiva cognitiva es mejor practicarla. Así, por ejemplo, la activación simultánea de áreas sensoriales y motoras al tocar un instrumento musical conlleva la mejora de capacidades generales como la memoria de trabajo o la atención (Mora, 2013). No obstante, existen muchos malentendidos al respecto.
¿Nos hace la música más inteligentes?
Hay diversos estudios que sugieren que los niños que reciben educación musical obtienen mejores resultados académicos. Sin embargo, la existencia de una correlación no significa que haya una causalidad. El niño puede obtener estos mejores resultados debido a otros factores relacionados, por ejemplo, con sus propias capacidades o con el entorno familiar en el que se desarrollan.
Cuando se utilizan diseños experimentales rigurosos en los que existe un grupo de niños asignados de forma aleatoria que recibe instrucción musical y otro grupo de control que no la recibe, los resultados son diferentes. Y aunque pueda parecer sorprendente, ha habido muy pocos experimentos de este tipo y con resultados poco esclarecedores sobre los beneficios cognitivos que reporta la actividad musical.
El grupo de investigación de Elisabeth Spelke ha analizado estas cuestiones en una investigación muy reciente (Mehr et al., 2013). En uno de los experimentos se asignaron de forma aleatoria 29 niños de cuatro años de edad a clases de música o de artes visuales de 45 minutos durante seis semanas. Después de ese período de tiempo se realizaron una serie de pruebas y no se encontraron diferencias en las que medían la competencia lingüística y matemática de los niños de ambos grupos y una diferencia muy pequeña en las pruebas espaciales. Como réplica al anterior experimento, los investigadores diseñaron otro similar en el que ahora participaron 45 niños que fueron asignados al grupo experimental que recibía las clases de música o a un grupo de control que no recibía ningún tipo de instrucción. Y en este caso no hubo prácticamente diferencias entre los dos grupos (ver figura 3):
Figura 3
¿Quiere decir esto que la instrucción musical no produce beneficios cognitivos? Evidentemente no. Por una parte hacen falta más estudios que complementen esta investigación y por otra este estudio no medía la inteligencia general de los niños como sí hacían otros sino que iba más encaminado a analizar áreas específicas como la de matemáticas. Lo cierto es que, como manifiesta la propia Elizabeth Spelke, el debate sobre la importancia de la educación musical en particular, o la artística en general, no debería centrarse en los beneficios externos (como puede ser la mejora matemática que se pone en duda en el estudio comentado) sino en los beneficios inherentes al arte como son los relacionados con cuestiones emocionales o sociales. Y esos no requieren ninguna demostración empírica.
En 1993 apareció en la revista Nature un artículo en el que se informaba sobre una mejora temporal en el razonamiento espacial en adultos al escuchar durante 10-15 minutos a Mozart (Rauscher et al., 1993). Este hallazgo fue totalmente distorsionado por los medios de comunicación  haciendo creer que la exposición temprana de los niños a la música clásica mejoraría su cociente intelectual.  Lo cierto es que no se ha comprobado nunca esto y el llamado “efecto Mozart” hay que considerarlo un neuromito más.
ARTES VISUALES
El cerebro humano ha desarrollado una extraordinaria capacidad para crear imágenes mentales internas e incluso, se ha demostrado en estudios con neuroimágenes que se activan las mismas regiones cerebrales al ver una escena real que al imaginarla (Thompson et al., 2009). Esto es muy interesante, porque la visualización es una herramienta potente en los procesos de memorización.
¿Qué puede aportar una clase de dibujo?
Si preguntáramos a los alumnos qué aprendieron en las clases de artes visuales seguramente la mayoría respondería que aprendieron a dibujar, a pintar o a representar algún gráfico. Es lógico que en las clases de arte se aprendan las técnicas artísticas correspondientes, sin embargo, se pueden aprender muchas más cosas. Winner y sus colaboradores (2006) han identificado ocho disposiciones (rutinas mentales) que los alumnos pueden desarrollar en las clases de artes visuales y que pueden transferirse a otros dominios del aprendizaje:
  • Utilización de herramientas y materiales: los alumnos aprenden las técnicas propias de la disciplina utilizando, por ejemplo, pinceles y lápices o pintura y arcilla.
  • Participación y perseverancia: los alumnos aprenden a comprometerse con la materia a través de los proyectos realizados.
  • Imaginación: los alumnos aprenden a visualizar e imaginar situaciones que se alejan de la mera observación.
  • Expresión: los alumnos aprenden a transmitir una visión personal en sus trabajos.
  • Observación: los alumnos aprenden a utilizar una mirada propia y a percibir detalles menos obvios.
  • Reflexión: los alumnos aprenden a explicar, justificar y evaluar lo que realizan con un espíritu crítico.
  • Exploración: los alumnos aprenden a ir más allá de sus creaciones, a tomar nuevos riesgos y a aprender de sus errores.
  • Comprensión del mundo artístico: los alumnos aprenden a relacionarse con el arte y a entender todo lo asociado a él como galerías, museos, etc.
Nadie puede dudar de la utilidad de todas estas disposiciones en cualquiera de las materias curriculares (ver figura 4).
Figura 4
ARTES ESCÉNICAS
De forma paradójica, las actividades escolares que implican movimiento, sean artísticas como cualquier estilo de baile o el teatro o deportivas como en el caso de la Educación Física, están siendo reducidas. Sin embargo, las investigaciones en neurociencia están demostrando su importancia a todos los niveles, incluido el cognitivo. Por ejemplo, la danza es una estupenda forma de desarrollar tres aspectos del pensamiento creativo: la fluidez, la originalidad y la capacidad de abstracción (Bradley, 2002). Por otra parte, hoy sabemos que los mismos circuitos neurales que se activan al realizar una acción también lo hacen al observar a otra persona haciéndola. Estas neuronas espejo posibilitan la imitación, una poderosa forma de aprendizaje.
¿Vale la pena apuntar a mi hijo a teatro?
En una investigación en la que Catterall (2002) analizó los estudios realizados sobre los efectos del teatro en entornos escolares identificó muchos beneficios, algunos de ellos relacionados directamente con las materias curriculares y otros, que son los más importantes,  con el desarrollo integral de la propia persona. Los más representativos son los siguientes:
  • Convierte los conceptos abstractos en conceptos concretos.
  • Aborda los contenidos curriculares desde una perspectiva más atractiva.
  • Mejora su vocabulario.
  • Acerca el aprendizaje al mundo real.
  • Permite reflexionar a los alumnos sobre lo que hacen y comparar sus opiniones con las de los demás.
  • Fomenta la tolerancia y el respeto por los demás.
  • Mejora su autocontrol y su autoestima.
  • Suministra un sentimiento de libertad acompañado de responsabilidad.
En mi caso particular, puedo asegurar que algunas  de las mayores satisfacciones en mi experiencia docente provienen de haber comprobado como alumnos con dificultades para el aprendizaje o para relacionarse con los compañeros adquirían toda una serie de competencias interpersonales  a través del teatro que les hacían mejores alumnos y sobre todo personas más felices.
EN LA PRÁCTICA
Ya hemos hablado de la relevancia de las artes como tales, pero lo más importante es integrar las actividades artísticas en cada una de las diferentes materias curriculares asumiendo una perspectiva transdisciplinaria. Será un acto creativo (no podemos pedir a nuestros alumnos que sean creativos si nosotros no lo somos) que despertará la curiosidad del alumno. Y como tantas veces hemos comentado, esta carga emocional facilitará la atención y con ello el aprendizaje. Cuando estamos motivados, todo es más fácil.
Veamos algunos ejemplos concretos (más información en Sousa, 2011):
  • Artes visuales. El profesor de Química pide a sus alumnos que dibujen un organizador gráfico en el que se muestren las fases más importantes de un experimento.
  • Música. El profesor de Historia pide a sus alumnos que reflejen en la letra de una melodía popular los hechos más significativos de la Revolución Francesa.
  • Poesía. El profesor de Matemáticas pide a sus alumnos que escriban una estrofa de un poema sobre los pasos que hay que seguir al resolver una ecuación matemática.
  • Teatro. El profesor de Inglés pide a sus alumnos que escriban un final alternativo de la obra Romeo y Julieta y que hagan una recreación teatral del mismo.
Y podemos seguir todo lo que nuestra imaginación nos permita. Podemos encontrar ejemplos en cualquier asignatura y en cualquier etapa educativa.
Por otra parte, en el caso de currículos artísticos específicos, ya hemos comentado que el aprendizaje basado en proyectos es una muy buen opción porque fomenta más el trabajo cooperativo, la reflexión o la autoevaluación que los enfoques tradicionales, generando además una mayor motivación intrínseca en el alumno.
CONCLUSIONES FINALES
No se puede negar que las actividades artísticas están arraigadas en el propio desarrollo del ser humano desde su nacimiento y que constituyen una recompensa cerebral natural necesaria para el aprendizaje. Porque la práctica de cualquiera de las manifestaciones artísticas lleva asociada un componente emocional que nos motiva y que nos permite contemplar el mundo que nos rodea desde una perspectiva diferente, más estética, más profunda. La Educación Artística resulta imprescindible porque permite a los alumnos adquirir toda una serie de competencias socioemocionales básicas para su desarrollo personal y que, además,  les hacen más felices. Y ese es el verdadero aprendizaje, el que les prepara para la vida. El cerebro humano, que es un órgano complejo en continua reestructuración, agradece los retos y necesita el arte.
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Referencias bibliográficas:
  1. Bradley K. (2002): “Informing and reforming dance education research”. En Deasy R. (Ed.),Critical links: learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership.
  2. Catterall J. (2002): “Research on drama and theater in education”. En Deasy R. (Ed.), Critical links: learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership.
  3. Eisner, Eliot W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
  4. Hardiman, Mariale (2012). The brain-targeted teaching model for 21 st-century schools. Corwin.
  5. Hardiman M. et al. (2014): “The effects of arts integration on long-term retention of academic content”. Mind, Brain and Education, 8(3).
  6. Mehr SA. Et al. (2013): “Two randomized trials provide no consistent evidence for nonmusical cognitive benefits of brief preschool music enrichment”. PLoS ONE 8(12).
  7. Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
  8. Posner, M. et al. (2008): “How arts training influences cognition”, en Learning, arts and the brain: the Dana Consortium on arts and cognition, Danna Press.
  9. Rabkin N. y Redmond R. (2004). Putting the arts in the picture: reforming education in the 21st century. Columbia College.
  10. Rauscher et al. (1993): “Music and spatial task performance”. Nature, Oct. 14.
  11. Sousa, David A. (2011). How the brain learns. Corwin.
  12. Thomson W. et al. (2009): “Two forms of spatial imagery: neuroimaging evidence”. Psychological Science, 20.
  13. Winner E. et al. (2006): “Studio thinking: how visual arts teaching can promote disciplined habits of mind”. En Locher P. et al. (Eds), New directions in Aesthetics, Creativity, and the Arts. Baywood.
  14. Wright R. (2006): “Effect of a structured performing arts program on the psychosocial functioning of low-income youth: findings from a Canadian longitudinal study.”. Journal of Early Adolescence, 26.

viernes, 13 de marzo de 2015

YOGA: Practicar evitando lesiones



El Yoga es considerado una de las mejores actividades para la terapia física y la recuperación de la salud. Las posturas de Yoga nos ayudan a movilizar todo nuestro cuerpo y activar nuestra energía, nos equilibran mental y emocionalmente.

Sin embargo, como cualquier práctica física, podemos sufrir graves lesiones practicando Yoga si no realizamos la actividad a conciencia. Lamentablemente, hoy en día es muy común oír que las personas se lesionan durante la práctica del Yoga, lo cual es una verdadera pena.
Hay varios aspectos que podemos tener en cuenta para evitar lesionarnos durante la práctica del Yoga. Si recién te estás introduciendo en el mundo del Yoga, o llevas un tiempo de práctica y quieres prevenir posibles lesiones, aquí va una lista de 5 sugerencias que pueden ayudarte en el camino.

1- El ego queda registrado en la puerta de entrada

Todos sentimos la tentación de ver cómo la persona que tenemos al lado está realizando la clase, hasta dónde llega en determinada postura, cuánto levanta la pierna... etc. Entonces nos sentimos impulsados a exceder nuestros límites, en un sutil intento de competencia para ver si podemos hacerlo mejor.

La única persona con la que competimos en la clase es con nosotros mismos. Aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y, si practicamos asiduamente, con perseverancia y disciplina, seguramente con el pasar del tiempo comenzaremos a vencer nuestros límites.
La clase de Yoga es un momento especial para la conexión interna. Es por eso que dejar la mochila del ego y la competencia en la puerta, antes de empezar la práctica, puede redituarnos en más de un aspecto durante toda la práctica.


2- La práctica debe ser equilibrada

Es importante ante cualquier actividad física, mantener un balance no sólo entre los músculos trabajados, practicando en variedad, sino también compensar el trabajo de fuerza/flexibilidad realizado, para no generar desbalances en nuestro cuerpo físico/energético.

Es normal sentirse tentado a practicar más las cosas que nos salen bien o nos resultan fáciles, pero son las cosas que nos cuesta hacer las que nos están marcando dónde está el desbalance en nuestro cuerpo, y dónde tenemos que poner el énfasis. Todas las partes de nuestro cuerpo son importantes, y deben recibir el mismo grado de atención.

3- Prepararse para la actividad

Es buena idea antes de comenzar la práctica, tomarse unos minutos para prepararnos física y mentalmente. Unas cuantas respiraciones con los ojos cerrados, pasando la atención al interior del cuerpo y aquietando la mente, me ayudarán a concentrarme en el futuro trabajo.

Para la parte física, puedo comenzar con algunas asanas de precalentamiento, como Carpa, Cigüeña, Sol, o movilizando piernas, brazos y columna vertebral. Esto preparará a mi cuerpo para la actividad, evitando lesiones por exigir a los músculos y articulaciones que se hallan tensos o fríos.



4- Incrementar la concentración durante las series dinámicas

Irónicamente, es mucho más usual lesionarnos durante las series repetitivas o dinámicas que ya conocemos, que cuando realizamos una nueva práctica. Esto sucede debido a que solemos dejar de prestar tanta atención y nos automatizamos ante lo conocido.

Con mucha voluntad y disciplina en la práctica, deberé mantenerme muy presente a lo largo de todas las repeticiones para no confiarme de que estoy haciendo todo bien aún si no presto tanta atención a los ejercicios. En el momento en el que me puse en modo “automático” y removí mi consciencia del momento presente, dejé de hacer Yoga.

También es preferible hacer menos repeticiones con una correcta ejecución, que exigirme más haciendo las cosas a medias. Los resultados serán mejores tanto para mi cuerpo como para mi mente.

5- Sé el mejor amigo de tu cuerpo

Nuestro cuerpo es una extensión de nuestra consciencia y nuestra mente y nos habla constantemente. El cuerpo conoce perfectamente sus propios límites y nos los hace saber sin demora, la cuestión recae en ver si estamos ahí para escucharlo cuando envía sus mensajes.

Si bien hay asanas de fuerza en la que tensamos los músculos, o hay posturas de Yoga que nos resultan más dificultosas, la idea de mantener una postura es poder relajarse y respirara adecuadamente en la misma. Aprenderemos a escuchar los límites de nuestro cuerpo en cuanto a fuerza, resistencia y flexibilidad, y nunca llegaremos al punto extremo.

Podemos mantener un nivel de exigencia que nos resulte un reto, sin llegar al punto límite de causar más daño que beneficio por pretender más de lo que nuestro cuerpo puede dar en este momento dado. Si realizamos bien la práctica, con el avanzar de las clases de Yoga, nuestro punto límite estará cada vez más lejano en la línea del horizonte.

Cuando utilizamos la práctica del Yoga para ganar más consciencia sobre nosotros mismos, los beneficios trascienden la clase, extendiéndose a la manera en la que nos desenvolvemos día a día y mejorando todos los aspectos de nuestra vida.


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