Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

Meditación de la Vida Diaria






Meditar es, en esencia SER CONSCIENTE.

Todas las técnicas de meditación apuntan en última instancia a terminar con el diálogo interior que nos distrae de la toma de contacto con nuestra propia alma.
En definitiva, podríamos simplificar el concepto diciendo que toda meditación es un entrenamiento para vivir desde nuestro espíritu, lanzando a la basura todos los mandatos y reglas impuestos desde afuera que nos atan a una visión materialista de la vida, y entonces así descubrir quiénes somos realmente para encontrar un sentido trascendente de nuestra existencia.
Es así que el Budismo Zen nos motiva a practicar esta consciencia en nuestra vida cotidiana, transformándola en una meditación constante.
Práctica:

  • Tomando contacto con el Aquí y Ahora. Evitando que nuestra mente nos lleve de paseo al reino de la fantasía mental.
  • Poniendo el énfasis en Sentir más que en Pensar.
  • Usando nuestra consciencia sensorial. Seamos conscientes de lo que nos brindan nuestros sentidos en lugar de "intelectualizarlo".
  • Siendo Conscientes en todo momento, no permitiendo que la mente nos ponga en "piloto automático".
  • Rompiendo las rutinas y los hábitos que terminan esclavizándonos y convirtiéndonos en autómatas.
Esta es la manera de llevar la meditación a la vida diaria, que se combina perfectamente con la práctica de cualquier tipo de meditación cotidiana para lograr nuestro crecimiento interior como personas.

Y SI QUERÉS ENERGIZAR TU CUERPO, 
TE dejo OTRA MEDITACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PRÁCTICA:

-Sentarse cómodamente con la columna alineada y cerrar los ojos.

-Elevar el pecho y presionar el mentón ligeramente sobre el hueco de la garganta.

-Unir la punta del pulgar y del índice de cada mano y apoyar el dorso de las manos sobre los muslos.

-Inhalar profundamente y en la exhalación aplicar la contracción abdominal y pélvica durante unos segundos contrayendo el recto, los órganos sexuales, el abdomen y el diafragma. Luego relajar completamente el cuerpo.

-Finalmente comenzar a meditar en el punto HARA(JAPÓN) O TAN TIEN(CHINA) (en el abdomen inferior, debajo del ombligo.
-Continuar meditando en el punto durante al menos 15 minutos.
*♥♥♥PRÁCTICAS DE MEDITACIÓN♥♥♥*
 
(ESCUELA SUPERIOR DE YOGA) 
¡¡¡¡¡VENÍ A MEDITAR EN GRUPO!!!!!
-RESPIRACIÓN CONCIENTE 
-AQUIETA LA MENTE-BAJA EL ESTRÉS
-CALMA Y RELAJACIÓN CON CUENCO Y CAMPANA TIBETANA  
- MIERCOLES 15 HS 
“BIBLIOTECA POPULAR DE OLIVOS”AV MAIPÚ 2901–OLIVOS–TEL: 4794-7655 
-PROF: GLORIA MORELLI

EL OM

Cualquier cosa que hagan en el campo espiritual deben hacerla como un ejercicio espiritual, con el pleno conocimiento de la importancia que tiene para su progreso. Muchas personas no saben que el Om o Pranava es la unión de tres sonidos: a, u y m. Cuando escriben la palabra Dios, no la pronuncian de-i-o-ese, la pronuncian Dios. Así también, el Aum se pronuncia Om. El Om tiene una secuela, un sonido m que va desvaneciendo hasta que finalmente se termina en silencio, un silencio que se debe sentir y experimentar. El Pranava era enseñado a cada niño como el primer sonido cuando se le iniciaba en el alfabeto. Decimos que las letras son akshara o sea, eternas, sin cambio. El Om es el símbolo de Dios incambiable, supremo, eterno y universal, por lo cual era ésa la primera letra que se les enseñaba a los niños en la India. Ahora el Om ha sido reemplazado por el abc. El Om es el sonido del movimiento de las estrellas en el firmamento; es el sonido que se manifestó cuando el despertar de la Voluntad Creadora despertó a Nirakara, El principio sin atributos, a la actividad. De hecho, cada pequeña perturbación del equilibrio produce un sonido, no importa lo diminuto. El parpadeo produce un sonido, no importa lo tenue que sea, Hay sonidos infinitesimalmente leves que ningún oído puede captar. De este modo, pueden comprender que cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido Om. Ese sonido es el primigenio y fundamental Uno. Estando en el mundo dual, tratando de superar la dualidad, ustedes identifican a “El” con “ustedes” por medio de la repetición del Soham; cuando la conciencia de yo y El desaparece, lo que repiten es el Om, es decir, Soham menos Sath (El) y aham (yo).El método más efectivo de cultivar el amor es practicar la recordación del nombre del Señor; o, mejor todavía, pasen su tiempo en la repetición del Om. El Om es el origen de la creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser. Del mismo modo que el aire insuflado en el fuelle de un armonio produce los siete sonidos, sa-ri-ga-ma-pa-dha-ni, así el Om está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos. Conozcan su significado y póngalo en práctica en la recitación.En el Gita, el Señor aseguró que la persona que muere con el sonido Om en su último aliento está segura de ser liberada. Claro está, el simple recordatorio no sirve de nada. El sonido Om no ayudará si la mente está volando de un deseo a otro y llorando por la inminente salida del mundo y temblando ante el mundo por venir; así, ¿cómo puede ayudar el sonido sagrado? La gloria del Om debe ser aprehendida durante toda la vida si ha de estar en la mente en el momento de la salida.Hay algunos que niegan a las mujeres el derecho de repetir el Pranava. Esto es sólo un prejuicio; no está establecido en los Shastras. Si las mujeres tienen derecho a la suprema sabiduría divina (por ejemplo, Yajnavalka se la enseñó a Maitreyi, su esposa) como lo probó la gran erudita Gargi en la corte de Janaka, ¿cómo se puede mantener el Om alejado de ellas?. El Pranava es Brahman: “La sola palabra Om es Brahman”. Los Shastras fueron compuestos por personas que conocieron y experimentaron que ese Brahman único, simbolizado por el Pranava Om, está inherente en esta multiplicidad de la creación; personas que buscaban el progreso y la liberación de hombres y mujeres y de todo lo animado e inanimado en la creación. ¿Cómo pueden entonces tales santos excluir a las mujeres de este gran instrumento de conocimiento y realización? Krishna, también, no dice “cualquiera entre los hombres que pronuncien el Pranava en el momento de la muerte”, etcétera. La palabra que él usa es “cualquiera”, sin determinación alguna de sexo. El no dice “quienquiera que esté autorizado” o “quienquiera entre los que lo merezcan.La clara intención del Señor es alentar a las mujeres tanto como a los hombres a que practiquen la adoración por medio del Pranava. Habrán visto que yo no desaliento a nadie de la adoración. Es el camino real hacia la victoria espiritual que todos tienen derecho a seguir.




jueves, 14 de julio de 2011

POTASIO PARA EL CORAZÓN

Imagen de noticias HealthDay 
LUNES, 11 de julio  -- Demasiada sal y muy poco potasio en la dieta podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, muestra un estudio reciente. Estudios anteriores habían hallado una asociación entre la hipertensión, los niveles altos de consumo de sal y los niveles bajos de ingesta de potasio. La combinación de mucha sal (que a veces se conoce como sodio) y poco potasio parece conllevar un riesgo más potente de enfermedad cardiovascular y muerte que cada mineral por sí mismo, apuntaron los autores del estudio.
"La combinación de mucho sodio y poco potasio realmente es un doble golpe para el riesgo cardiovascular y la mortalidad", apuntó el investigador líder, el Dr. Frank B. Hu, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard.
Aunque el sodio y el potasio actúan de forma independiente, los niveles altos de potasio pueden contrarrestar parte del efecto del sodio alto, aseguró Hu. "Pero los efectos adversos del exceso de sodio no pueden compensarse por completo con una dieta rica en potasio", advirtió.
Para el estudio, que aparece en la edición del 11 de julio de la revista Archives of Internal Medicine, el equipo de Hu recolectó datos sobre 12,267 personas que participaron en el Archivo de mortalidad relacionada con la tercera Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición, de 1988 a 2006. Además de los datos sobre la mortalidad, esta encuesta contiene información sobre la dieta.
Para averiguar el papel de la sal y el potasio en el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular, los investigadores observaron los niveles de esos minerales y la proporción entre ellos. Durante un seguimiento promedio de 14.8 años, 2,270 personas murieron. De ellos, 825 murieron de enfermedad cardiovascular (que incluye el accidente cerebrovascular) y 443 de enfermedad cardiaca.
Tras tomar en cuenta variables como el sexo, la raza y la etnia, el peso, la hipertensión, la educación y la actividad física, el grupo de Hu halló que una ingesta alta de sal se asociaba con un aumento de 20 por ciento en el riesgo de muerte, mientras que una alta ingesta de potasio se asociaba con una reducción del 20 por ciento en el riesgo de muerte.
Además, un consumo alto de sal junto con una baja ingesta de potasio fue un factor de riesgo significativo de enfermedad cardiovascular y cardiaca, añadieron los investigadores.
"Debemos seguir reduciendo la cantidad de sodio de la dieta, sobre todo en los alimentos procesados", dijo Hu. "También debemos fomentar un consumo alto de potasio, sobre todo de frutas y verduras", añadió. "Ambas cosas deben ir juntas".
Aunque el estudio halló una relación entre la enfermedad cardiaca y los dos minerales, no probó causalidad.
En un comentario sobre el estudio, Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas, dijo que "los hallazgos no me sorprenden".
Hace años se conocen los beneficios del potasio para contrarrestar los efectos de la sal y controlar la hipertensión, pero se les presta poca atención, lamentó Sandon. "En la literatura de investigación anterior ha habido pistas de que la proporción entre ambos podría ser más importante que los nutrientes individuales", dijo.
Las dietas ricas en frutas y verduras se asocian con una mejor salud cardiaca, señaló Sandon. "Las frutas y verduras son la mejor fuente natural de potasio, y son naturalmente bajas en sodio", explicó.
"Concurro con los autores en que se debe dar más énfasis a la importancia de consumir más potasio y reducir la ingesta de sodio", enfatizó Sandon.
"La dieta DASH (por la sigla en inglés de métodos dietéticos para reducir la hipertensión) hace justo eso, y ya hace tiempo que se conoce", afirmó. "Anima a la gente a comer más alimentos ricos en potasio (frutas, verduras y lácteos bajos en grasa) y a comer menos alimentos llenos de sodio".
Sandon anotó que esto concuerda con las Directrices dietéticas para los estadounidenses de 2010, que animan a una mayor ingesta de frutas y verduras y a reducir la ingesta de alimentos ricos en sodio.
Esas directrices recomiendan que los estadounidenses limiten su ingesta diaria de sal a menos de 2,300 miligramos (alrededor de una cucharadita) para la mayoría de personas, y a menos de 1,500 miligramos para las personas mayores de 51 años, todos los negros y las que sufren de hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica, independientemente de la edad.


Un estudio halla que el potasio mejora la salud del corazón, y la sal la daña

Señalan que la combinación de mucho sodio y poco potasio es un 'golpe doble' para el riesgo cardiovascular

FUENTES: Frank B. Hu, M.D., Ph.D., professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; July 11, 2011,Archives of Internal Medicine
 

Gracias Alberto Marpez:
noticiasdesalud@gruposyahoo.com.ar

sábado, 9 de julio de 2011

Método Feldenkrais

EL Método Feldenkrais es un proceso educativo, un sistema de enseñanza somática, desarrollado por el científico judío ruso quien se asentaría eventualmente en Israel, Moshé Feldenkrais (1904-1984).
"El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento".

¿Qué es el Método Feldenkrais?

Es un proceso educativo que, a través de movimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.
En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuadas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.
El alumno, en la segunda técnica, con la ayuda del maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir aumentar el rango de movimiento, evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas, para aprender habilidades nuevas o recuperar habilidades corporales tras un accidente neurológico.
El método se basa en la idea de que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento, siento éstos los más objetivamente observables.
Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

Origen

Moshé Feldenkrais fue el creador de este método. Nació el 6 de mayo de 1904 en Baranovitz, Rusia, destacó por sus conocimientos de física y anatomía (doctor en ciencias). Tal vez algunos lo conozcan por ser el primer cinturón negro (2ºdan) europeo de Judo de la historia. Sin embargo, fue una lesión de rodilla jugando a fútbol, la que le llevó a investigar un método en el que se activaran tanto funciones como músculos que tenemos normalmente "olvidados". Feldenkrais tomó conocimientos de la neurología, la psicología, las artes marciales, el aprendizaje y muchos otros campos y los conjuntó en su sistema de trabajo, teniendo en la actualidad aplicaciones en diversos campos: fisioterapia, deportes, danza, psicología y otros. Murió el 1 de julio de 1984.
  • Su método esta orientado al aprendizaje y toma de conciencia por medio del movimiento con el fin de la mejora del bienestar en general a través de la reeducación motora y perceptiva.
  • Es importante recordar que es un sistema de aprendizaje y no un método terapéutico.

Beneficios principales del Feldenkrais

  • Autoconciencia por el movimiento – Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires, Paidós, 1980.

martes, 5 de julio de 2011

NEUROPLASTICIDAD TODA LA VIDA

SI bien muchas de las"herramientas" cerebrales que usaremos toda la vida se crean y desarrollan en los primeros años de vida, otras son innatas o están programadas para determinados momentos, con lo que su desaprovechamiento supone su pérdida definitiva. Es lo que llamábamos la "ventana de la oportunidad". Estas ventanas se van cerrando y nos quedamos con las habilidades y funciones conseguidas en ese período de gran plasticidad cerebral.
Sin embargo, la buena noticia es que podemos después, a lo largo de toda nuestra vida, seguir desarrollando las habilidades ya conseguidas, porque el cerebro no deja de ser moldeable a pesar de no ser tan plástico como el de un bebé. Es por esto que la estimulación, ya no "temprana", podemos seguir practicándola a lo largo de los años.

El siguiente texto pertenece a una presentación creada por Carlos Rangel y en ella podremos leer las afirmaciones del neurólogo de la Universidad de New York y director del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento Cognitivo, Elkhonon Goldberg.


Las últimas investigaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación. La clave para lograrlo se llama: "NEUROPLASTICIDAD" que es moldear la mente, el cerebro, a través de la actividad.

El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según la actividad mental.

En marzo de 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tenían una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas.

Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más, memorizando cada día calles y rutas. En estos hombres y mujeres, su capacidad para memorizar calles y rutas no menguaba, sino que aumentaba con los años.

En 2002 científicos Alemanes encontraron los mismos hallazgos en la Circunvolución de Heschl de los músicos, área de la corteza cerebral importante para procesar la música …

Y en el 2004 los mismos resultados tuvo el Instituto de Neurología de Londres, en la circunvolución angular izquierda, estructura cerebral importante para el lenguaje, en el cerebro de las personas bilingües …
DE ESTAS EXPERIENCIAS SE PUDIERON OBTENER LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
- Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
- El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental.
- Los efectos son específicos: dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales.
Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos. Esto es lo que se denomina "Neuroplasticidad": la actividad puede moldear la mente.
"Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad."
El ejercicio físico nos protege nuestra salud cardiovascular, el ejercicio cognitivo nos protege nuestra salud cerebral, es factor de protección contra la demencia y la senilidad.

EL CEREBRO CAMBIA DE FORMA SEGÚN LAS ÁREAS QUE MÁS UTILIZAMOS
A lo largo de la vida, acumulamos un repertorio de destrezas cognitivas -habilidades y capacidad para reconocer patrones- que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad. Es lo que popularmente llamamos "Experiencia".
A medida que avanzamos en edad, nuestra actividad mental está más dominada por esas "rutinas cognitivas", por el "piloto automático".
Esto no es malo, pues permite resolver problemas complejos mediante el "reconocimiento instantáneo" de patrones, sin mucho esfuerzo, problemas que pueden plantear un verdadero "reto" para una mente más joven.

Pero, la estimulación cognitiva, que obliga a utilizar ambos hemisferios cerebrales trabajando conjuntamente, es un ingrediente en el estilo de vida que ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

La corriente científica dominante respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida.


No olvides el lema "Úsalo o piérdelo" y busca actividades que te obliguen a desconectar el "piloto automático".

La Plasticidad Mental o Neuroplasticidad

¿Qué Es La Plasticidad Mental?
La plasticidad mental o neuroplasticidad, pueden ser palabras extrañas para muchas personas, principalmente porque la palabra plástico nos hace imaginar cosas que poco asociamos con el cerebro.
De cualquier forma la palabra plasticidad mental es un término comúnmente usado por neurocientíficos, al referirse a la habilidad que posee el cerebro para cambiar a una edad determinada.
Como podrás imaginarte, esta “flexibilidad” juega un importante papel en el desarrollo y deterioro del cerebro, y en el moldeamiento de diversas personalidades.

¿Cómo Cambia El Cerebro?

La plasticidad mental es un proceso físico. La materia gris puede crecer o hacerse más delgada; las conexiones neuronales pueden ser forjadas y refinadas o debilitadas y eliminadas.
Cambios en el cerebro físico se manifiestan como cambios en nuestras habilidades. Por ejemplo cada vez que aprendemos un nuevo paso de baile, el cerebro refleja ese cambio creando nuevas conexiones que le dan instrucciones al cuerpo sobre cómo realizar el paso.
Cada vez que olvidamos el nombre de alguien  estamos reflejando un cambio en el cerebro las conexiones que conformaban ese recuerdo se han debilitado o perdido.

Crecimiento y Deterioro Cognitivo

Comúnmente pensamos en la infancia y adultez temprana como un periodo de crecimiento cerebral. Las personas jóvenes constantemente aprenden nuevas cosas, empiezan nuevas aventuras y muestran un espíritu lleno de curiosidad.
Por otro lado la adultez es vista como un periodo de deterioro cognitivo, con personas volviéndose más olvidadizas, menos inclinadas a buscar nuevas experiencias y mas centradas.
Pero lo que han mostrado investigaciones recientes es que bajo las circunstancias adecuadas, el poder de la plasticidad mental puede ayudar a las mentes adultas a crecer.
Aunque algunos procesos mentales tienden a deteriorarse con la edad, hay algunos pasos que podemos seguir para recuperar la plasticidad y repotenciar esos procesos.
Simplemente debemos mantener nuestro cerebro en buenas condiciones mediante una serie de ejercicios para la plasticidad mental.
De forma similar las personas que sufren de enfermedades neurológicas pueden reentrenar sus cerebros hacia funciones más sanas. La clave reside en encontrar en que mecanismos cerebrales enfocar los entrenamientos.

Neuroplasticidad y Los Sentidos

Uno de los hallazgos importantes en investigaciones recientes, es el descubrimiento de que tan íntimamente ligados están los sentidos de la memoria y el raciocinio.
Debido a su interdependencia una debilidad en uno está relacionada e incluso puede ser la causante de un deterioro en el otro.
Por ejemplo a medida que envejecemos tendemos a olvidar más fácilmente y somos más distraídos, en gran parte debido a que nuestro cerebro no procesa lo que oímos, vemos y sentimos tan bien  como alguna vez lo hizo.
El resultado es que no podemos almacenar imágenes de nuestras experiencias con claridad, y por lo tanto tenemos problemas para usarlas o recordarlas luego.


MASTER EN YOGA BIOENERGETICO 
PROFESORA: GLORIA MORELLI
"Escuela Superior de Yoga"
MEDITACIÓN- JUEVES 18HS
YOGA PARA NIÑOS- JUEVES 17HS
YOGA POST PARTO CON BEBES- MIÉRCOLES 17HS
Inscripción: gloriahebemorelli@hotmail.com
"Biblioteca de Olivos"
Av. Maipú 2901- Olivos
Celular: 1554615373


lunes, 4 de julio de 2011

*♥PRÁCTICAS de MEDITACIÓN♥*



*♥PRÁCTICAS de MEDITACIÓN♥*

   (ESCUELA SUPERIOR DE YOGA)
      -RESPIRACIÓN CONCIENTE
 -AQUIETA LA MENTE
 -BAJA EL ESTRÉS
   -CALMA Y RELAJACIÓN  
 
Horario de prácticas de MEDITACIONES guiadas:

MIÉRCOLES 15,15 HS.
a partir de Agosto de 2011

INFORMES E INSCRIPCIÓN
“BIBLIOTECA POPULAR DE OLIVOS”

AV MAIPÚ 2901 – OLIVOS – TEL: 4794-7655
PROFESORA: GLORIA MORELLI
 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR DIFUNDIR A TODA PERSONA QUE LE PUEDA INTERESAR. GRACIAS!!!!!!!!!




----------------------------------------------------------------------------------




TENDENCIAS SOCIALES

La meditación mejora las capacidades cognitivas en cuatro días

La mente es fácilmente modificable con esta técnica, según un estudio



Un equipo de psicólogos norteamericanos ha constatado en un experimento que la técnica de la meditación puede mejorar las capacidades cognitivas, en tan sólo cuatro días de práctica. Más de 60 personas participaron en el experimento, que consistió en meditar durante breves periodos de tiempo. Los tests que se les realizaron a los participantes posteriormente demostraron que éstos habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas. Los científicos sugieren que estos resultados demuestran que nuestra mente puede ser modificada con facilidad.



FueUn estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), Estados Unidos, ha revelado que tan sólo un rato corto de meditación durante pocos días los seres humanos podemos aumentar nuestras capacidades cognitivas.


En investigaciones previas realizadas con tecnología de registro de imágenes de la actividad neuronal se había demostrado ya que la meditación puede producir cambios significativos en áreas del cerebro relacionadas con la concentración


Sin embargo, hasta el momento se creía que, para conseguir estos cambios, se necesitaba un entrenamiento severo en las técnicas meditativas.


Rápido y sencillo


Según publica la UNCC en un comunicado, la presente investigación, realizada por el psicólogo de dicha universidad, Fadel Zeidan, y sus colaboradores, sugiere que la mente puede ser entrenada cognitivamente de forma rápida y sencilla.


Los investigadores analizaron los efectos de una técnica de meditación conocida como “mindfulness”, que consiste en tomar una actitud de atención y conciencia plena, de presencia atenta y reflexiva. La meditación mindfulness consiste, por tanto, en el esfuerzo por centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva.


Los participantes en el estudio practicaron este tipo de meditación durante sólo cuatro días, y durante 20 minutos cada uno de estos días. Tras este periodo de tiempo se constató un significativo aumento en sus habilidades cognitivas clave: los participantes puntuaron mucho más alto en tests de cognición que otras personas de un grupo de control que no había meditado.


Según Zeidan, los resultados de estos tests fueron similares a los documentados en otras investigaciones, en las que los participantes habían estado meditando durante más tiempo.


Zeidan señala que la profunda mejoría cognitiva constatada en los participantes tras sólo cuatro días de entrenamiento en la meditación resultó realmente sorprendente y sugiere que la mente es, de hecho, fácilmente transformable e influenciable, especialmente con esta técnica de concentración.


Mejora sorprendente


En el experimento realizado participaron 63 estudiantes, 49 de los cuales completaron la investigación.


Los participantes fueron organizados de forma aleatoria y equivalente en dos grupos. Uno de ellos, se dedicó a meditar, mientras que al otro grupo se le pidió que escuchara durante periodos equivalentes de tiempo la lectura de un libro, El Hobbit, de J.R.R. Tolkein.


Según explican los investigadores en un artículo
aparecido en la revista Pub.Med, antes y después de las sesiones de meditación y de lectura, los estudiantes fueron sometidos a una gran cantidad de tests, con los que se evaluaron su estado de ánimo, su fluidez verbal, su procesamiento visual y su memoria de trabajo.


Ambos grupos presentaron resultados similares en estos tests al inicio del experimento, y ambos mejoraron sus resultados en lo que a estado de ánimo se refiere, después de los ejercicios de meditación y de los de lectura.


Sin embargo, el grupo que se dedicó a la meditación puntuó mucho más alto como media que el otro grupo en los tets sobre capacidades cognitivas, y hasta diez veces más alto que dicho grupo en tareas en las que los participantes tenían que procesar información bajo la presión de hacerlo en un tiempo limitado (capacidad de concentración cuando se tiene otra información en la mente).


En las pruebas se demostró, en concreto, que los participantes que habían practicado la meditación durante cuatro días habían mejorado notablemente sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas (conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente).


Capacidad de modificar la mente


Zeidan señala que habrá que hacer más estudios en adelante para confirmar los cambios cerebrales a raíz de estos breves periodos de meditación que los tests han indicado.


Aún así, el investigador considera que los resultados obtenidos en el experimento evidencian ya con claridad nuestra capacidad para modificar nuestra propia mente y mejorar nuestra cognición en unos pocos días.


Los participantes practicaron la meditación mindfulness con la ayuda de un entrenador, que les enseñó a relajarse, con los ojos cerrados, y a centrar al mismo tiempo su atención en el movimiento de sus respiraciones. Si algún pensamiento llegaba a los estudiantes durante este proceso, el entrenador les indicó que sólo debían dejarlo pasar, sin concentrarse en él, y luego volver a las sensaciones de la respiración.


Los beneficios inmediatos de la meditación para nuestras habilidades cognitivas han sido también demostrados por científicos de la Universidad Tecnológica de Dalian, en China, que en 2009 publicaron los resultados de una investigación en la que se demostró que otra técnica meditativa, conocida como “integrative body-mind training” (IBMT) puede producir cambios mensurables en la atención y reducir los niveles de estrés, en tan sólo cinco días de práctica, 20 minutos cada día.


En este estudio participaron 86 estudiantes de dicha universidad, y se aplicaron diversas tecnologías (como exploraciones de resonancia magnética funcional del cerebro), que permitieron demostrar que la IBMT potencia las relaciones entre la estructura del sistema nervioso central, la corteza cingulada anterior del cerebro y el sistema nervioso parasimpático, lo que a su vez potencia la conexión mente-cerebro.


Las imágenes tomadas del cerebro de aquéllos que habían practicado la IBMT mostraron diferencias radicales con respecto a otro grupo de participantes que había realizado otras prácticas de relajación.

"YOGA PARA NIÑOS" EN LA BIBLIO DE OLIVOS


"YOGA PARA NIÑOS" EN LA BIBLIO DE OLIVOS











          "YOGA PARA NIÑOS"




         
EN LA "ESCUELA SUPERIOR DE YOGA " 

 
MARTES Y JUEVES DE 17 A 18HS 
¡¡¡PODÉS PROBAR TU PRIMERA CLASE, GRATIS!!!


Profesora: GLORIA MORELLI
"BIBLIOTECA POPULAR DE OLIVOS"
Av. Maipú 2901 - OLIVOSTel.: 4794-7655

 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR DIFUNDIR A TODA PERSONA QUE LE PUEDA INTERESAR. GRACIAS!!!!!!!!!


*Baja Estrés Infantil/Mejora la Autoestima
*Agilidad y entereza/Calma y Relajamiento
*Desarrolla la Atención, concentración, memoria e imaginación
*Armonización de la personalidad y carácter
*Armonización con Instrumentos Tibetanos
*Danza Yogabio / Canto de Mantras

sábado, 2 de julio de 2011

EJERCICIOS - Lumbares, qué dolor!

Sientes un dolor molesto y persistente en la zona lumbar. Has oído decir que la rigidez en las piernas puede ser parte del problema y que estirarlas es una buena idea. Como las flexiones hacia delante estiran la parte posterior de las piernas decides añadir algunas a tu práctica en casa. ¿Es buena idea? Depende. Esas flexiones pueden lesionar la zona lumbar ai la parte posterior de las piernas está rígida.


Existe una forma correcta de hacer las flexiones hacia adelante. Mantendrá tu espalda protegida, pero es necesario que prestes mucha atención a los mecanismos de tu cuerpo. Los principales músculos implicados son los isquiotibiales que interactúan con la pelvis. Los laterales o externos son conocidos como bíceps femoris (bíceps significa dos cabezas; la segunda nace en la parte posterior del femur) Los medios o internos se llaman semitendinosus y semimembranosus.
Cuando los glúteos se contraen, ellos flexionan la rodilla..Puedes sentirlo al sentarte en el suelo con la pierna flexionada y con los dedos colocados en la parte posterior del muslo cerca de la rodilla. Clava el talón en el suelo tirando hacia ti y sentirás sobresalir los isquiotibiales. Paschimotanasana (flexión hacia adelnate) y janu sirsásana (postura de cabeza a rodilla) son una forma excelente de alargar y estirar isqiotiviales.
Paschimotanasana
Janu (rodilla) sir (cabeza) Janusirsasana
REBELIÓN MUSCULAR
El problema es que cuando los isquiotibilaes se llevan al límite de su flexibilidad, se rebelan y se niegan a seguir estirándose, a doblar la pierna o estirar la cadera. “ Extensión de cadera” significa que cuando te sientas en el suelo los glúteos tirarán de las tuberosidades isquiales hacia la parte posterior de las rodillas, lo que hará inclinar la pelvis hacia atrás, doblando más la columna y hundiendo la curvatura natural de la zona lumbar. El torso y los órganos internos – incluido el corazón pulmones y órganos digestivos- se comprimirán y la parte posterior del cuerpo – incluidos la parte posterior de la espalda- se sobre elongarán. Cuanto más rígido estés con tus isquiotiviales, más probable será que esto ocurra, y eso puede ser malo para tu espalda
Cuando te flexionas hacia delante, se transfiere más peso a la parte frontal de los discos intervertebrales. Con una fuerza excesiva, el centro gelatinoso del disco se ve empujado hacia atrás dentro de los ligamentos haciendo que sobresalga. Un disco herniado o una articulación sacroilíaca lesionada pueden mermar tu estilo de vida y práctica yóguica durante meses, y quizá requieran un tratamiento largo y costoso.
Hay una excepción a lo que vinimos comentando sobre el dolor en la zona lumbar y las flexiones hacia adelante; si el dolor se debe a que la columna no está recta, quizá descubras que flexionar hacia adelante alivia las molestias, al estirar los músculos contraídos en la región lumbar.
Existe una forma sencilla e comprobar si tu zona lumbar es vulnerable a tensiones o lesiones. Túmbate de espaldas en el suelo. Ponte en Supta Padangustásana ( Postura tumbada de mano a dedo gordo). Sube la pierna derecha, sujétate el pie con una cuerda y estira la rodilla derecha mientras mantienes la izquierda apoyada y estirada al suelo.
Si puedes formar un ángulo de 90 grados entre lapierna derecha y el torso , podrás sentarte con seguridad en dandásana (postura del bastón) si no puedes colocar en perpendiular la pierna (no dobles las rodillas) la pelvis se inclinará hacia atrás en dandásana y estarás enconrvado antes incluso de intentar flexionarte hacia delante.
GRADOS DE LIBERTAD
Así que antes de realizar flexiones sentado hacia delante, como paschimotanasana debes poder flexionar al menos 90 grados enn Supta padanustasana.
Si no es así corres el riesgo de lesionarte la espalda. Dedica un tiempo a mejorar la flexibilidad de los isquiotiviales trabajando consistentemente en supta padangustasana. Con una cuerda y en uttita asta padangustasana (postura extendida de mano a dedo gordo), recto del pie , con el pie apoyado en el asiento de una silla. Ambas posturas estirarán los isquiotiviales evitando que la zona lumbar sufra molestias.
Si puedes formar un angulo de 90 en supta padangustasa significa ue los isquiotiviales están lo bastante flexibles para que la pelvis permanezca recta en dandasana. Pero quiza no lo suficiente para que gire hacia delante sobre los muslos. Así que si vas demasiado lejos, el movimiento hacia adelnate procederá de la zona lumbra, ocasionando una lesión.
La solución será sentarse sobre una manta doblada o un cojín firme para que la pelvis se incline hacia delante. También puedes sentarte con la espalda apoyada en una pared o colocar una silla plegable directamete frente a ti, con las piernas colocadas dentro de las patas de la silla.Colócala la cabeza en el asiento , centrate en realjarte en el estiramiento y no en forzar tu cuerpo más allá de sus límites.
SIN ENGAÑOS
Si los isquiotivilaes están rígidos, contraer los cuádriceps es una forma excelente de conseguir flexibilizarlos. Los cuádriceps estabilizarál als rodillas y las mantendran rectas en las flexiones hacia adelnate mienstras lios glúteos intentasn ·egañar·y dobler las rodillas. Tambien sacarás provecho de una ley kinesiológica llamada “inhibición recíproca”, en la que tu sistema nervioso le dice a un músculo que abandone su contracción cuando el músculo opuesto tiene que trabajar. En las flexiones hacia delante, contraer los cuadriceps facilitan las relajación de los isquiotiviales.
Y,por último, unas palabras sobre la paciencia. No puedes forzar la flexibilidad de los isquitibiales; necesitan tiempo para alongarse haz estiramientos más largos (durante 90 o 120 y persiste)… durante meses.
Me encantó esta nota de la revista Yoga Journal - la mejor revista de yoga según mi parecer-- Espero que la disfruten tanto como yo!
Fotos: gentileza Tosco - Giambelluca.

ANCESTROS E INTELIGENCIAS

Según los ancestros de diferentes partes de nuestro planeta Tierra, nuestro cuerpo es sintiente y pensante. se reúne al alrededor del enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o la parte afectada, la cual automáticamente entra en remisión y se dan curaciones milagrosas. Por ejemplo, en el caso de los ancestros de las tribus australianas, cuando una persona enferma o ha sido herida, la tribu entera pide perdón a la enfermedad.
  1. Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los Kahuna o médicos-magos hawaianos. Éstos entran en comunicación directa con la parte afectada pidiéndole perdón. En un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona. Y se dan curaciones consideradas milagrosas.
  2. En el conocimiento ancestral Inca, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. Por ello, en las curaciones se pide a la parte del cuerpo que se armonice con Pachamama (la Madre Tierra) y permita que el bloqueo se equilibre. Y la persona sana.
  3. En el caso de los indios Lakota, en el norte del continente americano, se le habla al cuerpo para informarle que una medicina va a curarlo. A la medicina también se le informa del propósito para el que será utilizada. Y, lógicamente, las personas sanan…
  4. Tomando algunos casos de medicina tradicional de los antiguos, se llega a una interesante conclusión: Pero hoy en día los descubrimientos de la ciencia, muy ajena a toda superstición y especulación, nos dejan estupefactos… Los ancestros aceptaban las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro. Esto se llegó a tomar como franca superchería, especialmente en los tiempos recientes.
  5. La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta. Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.
  6. LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos). Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro. En otras palabras, las células inmunológicas del ser humano, las que nos protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento nuestro, cada emoción, cada concepto que emitimos, cada deseo que tenemos.
  7. LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes . No son tan elaboradas como lo es la célula cerebral, que puede hacerlo en inglés o castellano o en función de un cierto idioma, pero sí piensa, siente, se emociona, desea, se alegra, se entristece, etc. Esto es la causa de enfermedades, del stress, del cáncer, etc. Cuando la persona se deprime, entran en huelga y dejan pasar los virus que se instala en su cuerpo.
  8. LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.
  9. LA INTELIGENCIA DEL HÍGADO Las células del colon, del hígado y del estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células. En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en Inteligencia durante millones de años.
  10. LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren, de hecho, que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso.
  11. LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”. Es decir, el corazón tiene un “cerebro” o inteligencia propia. Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología, el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información.
  12. LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Aparte de la extensa red de comunicaciones nerviosas que conectan al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.
  13. LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles
  14. RECOMENDACIONES : Al “Respirar con Actitud”,  uno se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. Automáticamente, el corazón armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad. Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que “Respirar con Actitud” es una herramienta que ayuda a sincronizar el corazón, la mente y el cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente -unas 5 veces al día- se desarrolla la habilidad para realizar un cambio de actitud durable.
  15. LA TÉCNICA DE RESPIRAR CON ACTITUD-- 1. PRIMER PASO Inhalar - enfocando la atención en el corazón. Exhalar - enfocando la atención en el plexo solar. (unos 10 cm hacia abajo del corazón, justo debajo del esternón, donde se unen los lados derecho e izquierdo de la caja toráxica). Practica inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar tu atención y tu energía en ese lugar.
  16. LA TÉCNICA DE RESPIRAR CON ACTITUD-- 2. SEGUNDO PASO Una vez que tu atención está centrada en la caja toráxica, después de por lo menos 30 segundos… Escoge alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante los siguientes 30 segundos o más. Por ejemplo, puedes inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.
  17. LA TÉCNICA DE RESPIRAR CON ACTITUD-- 3. TERCER PASO Selecciona actitudes para respirar que te ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que estás atravesando. Respira profundamente con la intención de dirigirte hacia el sentimiento verdadero de esa actitud positiva. Por ejemplo, puedes inhalar una actitud de misericordia y exhalar una actitud de equilibrio, o puedes inhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.
  18. Practica diferentes combinaciones de actitudes que tú quieras desarrollar. Puedes decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro Fortaleza, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier otra actitud o sentimiento que tú desees o necesites. Aún si al principio no sientes un cambio en tu actitud, ten paciencia. Recuerda que Roma no se hizo en un día…. Haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, te ayudará a alcanzar al menos a un estado neutral, en el cual tendrás más objetividad y ahorrarás mucha energía.