Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

El Arte de no Enfermarse (Dr. Dráuzio Varella)


Quantcast

Si no se quiere enfermar…

…Hable de Sus Sentimientos.
  • Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!… El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

  • …Tome Decisiones.
    • La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.




  • …Busque Soluciones.
    • Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.




  • …No Viva de Apariencias.
    • Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso… Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.




  • …Acéptese.
    • El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.




  • …Confie.
    • Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.




  • …No Viva Siempre Triste.
    • El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.                                                                                                                                                                                     



  • domingo, 22 de mayo de 2011

    OSHO - ¿ESTAS DESPIERTO?


     Una de las cosas más importantes que hay que entender del hombre es que el hombre está dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está. Su estado de vigilia es muy frágil; su es­tado de vigilia es tan insignificante que carece por completo de importancia. Su vigilia es sólo una bonita palabra, pero totalmente vacía.
    Uno duerme de noche, duerme de día... desde el nacimiento hasta la muerte, uno va cambiando sus pautas de sueño; pero nun­ca llega a despertar de verdad. Sólo porque hayas abierto los ojos, no te engañes a ti mismo pensando que estás despierto. A menos que se te abran los ojos interiores, a menos que tu interior se lle­ne de luz, a menos que puedas verte a ti mismo, ver quién eres... no creas que estás despierto. Esa es la mayor ilusión en la que vive el hombre. Y si uno se convence de que está verdaderamente des­pierto, entonces ya no tiene sentido hacer ningún esfuerzo por despertar.
    Lo primero que debes grabarte bien en el corazón es que estás dormido, completamente dormido. Estás soñando, un día tras otro. A veces sueñas con los ojos abiertos y otras veces con los ojos ce­rrados, pero estás soñando... tú mismo eres un sueño. Todavía no eres una realidad.
    Por supuesto, cualquier cosa que hagas en un sueño carece de sentido. Cualquier cosa que pienses es insustancial; cualquier cosa que proyectes seguirá formando parte de tus sueños y nunca te permitirá ver la realidad. Por eso todos los budas han insistido en una única cosa: ¡Despierta! Continuamente, a lo largo de los siglos, todas sus enseñanzas se pueden resumir en una sola frase: debes despertar. Y para ello han ideado métodos, estrategias, han creado contextos y espacios y campos de energía en los que un choque te puede hacer despertar.
    Sí, a menos que sufras un choque que te sacuda de arriba a aba­jo, no despertarás. El sueño ha durado tanto que ha llegado al cen­tro mismo de tu ser; estás empapado en él. Cada célula de tu cuer­po y cada fibra de tu mente se han llenado de sueño. No es un fenómeno de poca monta. Por eso se necesita un gran esfuerzo para mantenerse alerta, atento, vigilante. Para convertirse en un testigo.
    Si hay una cuestión en la que es­tán de acuerdo todos los budas del mundo, es esta: Que el hombre, tal como es, está dormido y debería des­pertar. El despertar es el objetivo y el despertar es la esencia de todas sus  enseñanzas. Zaratustra, Lao Tzu, Jesús, Buda, Bahauddin, Kabir, Nanak...  todos los despiertos han enseñado una única lección. En diferentes idiomas, con diferentes metáforas, pero su canción es la misma. Así como el mar tiene un sabor salado, ya se prue­be por el norte o por el sur, por el este o por el oeste, el sabor de la condición búdica es el estado de vigilia.
    Pero si sigues creyendo que ya es­tás despierto, no harás ningún esfuer­zo. Te parecerá que no tiene sentido hacer esfuerzo alguno. ¿Para qué molestarse?

    jueves, 19 de mayo de 2011

    El Poder Del Ahora - Echart Tolle


    Si piensas que un nuevo paso en la evolución humana está por producirse, o que un gran cambio en la mentalidad es posible, el "El poder del Ahora" de Echart Tolle se convertirá para ti en un libro de referencia que recomendarás una y otra vez.
    Este excelente libro que está más allá de las creencias personales de cada uno; aunque si es cierto que el autor hace constantes referencias a Dios, Buddha, el Zen y ciertas otras espiritualidades, buscando una raíz común a todas ellas e incluso yendo más allá, explicando de forma "sencilla" conceptos tan dispares en principio, como espiritualidad, iluminación, satori, eternidad y muchos otros

    Si a ciertas personas con un cierto grado de inquietud espiritual, les maravillará y resultará sencillo de leer o comprender, posiblemente otras más mundanas, abandonen su lectura en el primer capitulo, calificándolo como "ininteligible" o "enrevesado". Maravillosa puerta de entrada a esa nueva corriente de pensamiento, que afortunadamente ya es imparable.

    El Gran cambio está aquí;
    ¡¡ESTATE ATENTO AHORA!!

    algunas frases extraídas del libro:
    • En el ahora, en la ausencia de tiempo, todos tus problemas se disuelven. El sufrimiento necesita tiempo; no puede sobrevivir en el ahora.
    • Debajo del nivel de las apariencias físicas y de las formas separadas, eres uno con todo lo que es
    • Para el ego, el momento presente apenas existe. Solo considera importantes el pasado y el futuro
    • ¿que hora es?... es ahora. ¿que otra hora puede haber?
    • El satori no es una transformación duradera, pero agradécelo cuando llegue por que te permite saborear la iluminación
    • El mundo surge cuando la conciencia toma formas...
    • El silencio es un portador de la presencia aun mas poderoso que las palabras
    continuará...


    descargar 'El poder del Ahora, 'Practicando el Poder del ahora' y otros...

    miércoles, 18 de mayo de 2011

    MANTRAS DE YOGA


    Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que está formada por los términos manaḥ y trāyate, que se traducen como mente y liberación, respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.
    Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).
    En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.
    Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.
    Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que —en el caso del budismo— debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual.
    El sonido raíz
    El mantra puede ser una palabra o un grupo de palabras. Sin embargo, lo importante no es lo que estas palabras quieren decir, sino los sonidos y vibraciones que generan. Se trata de una unidad básica de sonido o secuencia de ellos que modifica el flujo de nuestro diálogo interno y expande nuestra conciencia a través del significado, el sonido por sí mismo, el ritmo y la repetición, la cualidad energética del sonido y la reflexolo-gía de la lengua en el paladar de cada sonido. El uso científico para afectar la conciencia y el patrón del flujo de pensamientos es llamado Mantra Yoga.
    Para la metafísica hindú, todo en el Universo está compuesto por sonido. Además, cada uno de los elementos vivos e inertes que se encuentran en él, contiene una representación simbólica de las pautas de energía que lo componen. A esta representación se la conoce como el sonido raíz (bija mantra). La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado.
    El conocimiento de los bija mantra nos da un dominio sobre la esencia de las cosas. Cada chakra tiene su sonido raíz asociado; en él se encuentra la esencia del chakra y éste, a su vez, guarda correspondencia con su elemento. Así, los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de cada elemento:
    Tierra: Muladara: LAM
    Agua: Svadhisthana: VAM
    Fuego: Manipura: RAM
    Aire: Anahatha: YAM
    Ajña:OM
    Sahasrara: N (nasal)
    Éter:Vishuddha:HAM

    viernes, 13 de mayo de 2011

    LIMPIANDO CULPAS Y BASURA MENTAL

    Gran parte de la infelicidad que tenemos es por la cantidad de asuntos pendientes y tóxicos que tenemos almacenados y que nos cuestan un gran desgaste de energía. El problema reside en  que no sabemos cómo eliminarlos. Así, sentimientos de culpa, ira acumulada, “pecados” o conductas “inconfesables” etc…nos impiden tener la paz y armonía deseadas.
    El ejercicio que propongo ayuda a limpiar, a “bajar la basura” mental que nos limita y enferma.

     1) En un estado adecuado de relajación, conecta con algún asunto que ocupa tu mente del que te cuesta desapegarte y por ello te supone un gran desgaste y limitación (conductas pasadas, sentimientos de culpa, de ira, “pecados inconfesables”, etc…) y del que te gustaría liberarte.
     2) Una vez detectado cuál es ese asunto, observa cómo te afecta a tu organismo; qué ves, oyes, sientes, cómo y dónde lo sientes.
     3) Representa en un papel el asunto a tratar con un dibujo, símbolo o metáfora que para ti tenga significado. Puedes, si lo prefieres, escribir el asunto concreto que quieres trabajar. Debajo del dibujo o frase escribe y luego recita en voz alta, algo parecido a:
     –“Yo, (nombre), acepto este asunto al que me aferro, extraigo el aprendizaje que todavía no he reconocido y que es la causa por la que continúa en mí, y lo dejo marchar.
     Una vez hecho esto, y, tras unos momentos de reflexión, aceptando tal circunstancia como parte de tu vida e historia personal, en ausencia de juicios o críticas y compartiendo espacio con ella (la visualizas a tu lado):
     4) Coloca tu mano derecha sobre el papel, como absorbiendo lo dibujado y escrito, y dejas que te vaya llegando dicha energía a tu Sabio Interno, a esa parte de ti que sabe cómo cuidarte y manejar dicha información, y siente que llega ese aprendizaje que te falta obtener (y que hace que continúes apegado-a a ese asunto), es decir, de qué te tienes que dar cuenta antes de soltarlo definitivamente, y siente cómo se instala en algún lugar de tu mente-ser.
     5) Extiende simultáneamente la mano izquierda hacia abajo y con la palma hacia el suelo. Una vez absorbida esa parte nutritiva del asunto a tratar, deja que la parte tóxica (la culpa, el dolor, el juicio, etc.…) se escape a través de la mano izquierda hacia la Tierra confiando en que ésta la transforme en energía pura y luminosa.
      6) Cuando sientas que ya has obtenido el aprendizaje y que has soltado lo tóxico, que de tus manos ya no sale o absorbe ningún tipo de energía, que todo está bien, júntalas y llévalas a la parte de tu cuerpo que desees para integrar y anclar la enseñanza obtenida y agradecer a tu Sabio Interno su colaboración.
     7) PUENTE AL FUTURO. Conecta de nuevo con la situación y comprueba qué es lo que ves, oyes, y sientes ahora, y cómo han variado las sensaciones en tu organismo, qué nueva perspectiva tienes ahora del suceso, qué nuevos aprendizajes, una vez limpiada la situación, puede que aparezcan ahora.